Internacional -
Revuelta en Libia
La UE se prepara para una 'posible' intervención militar en Libia
- 50 españoles volverán en el avión fletado por el Gobierno y para los demás se optará por "otras vías" de salida.
- Los opositores siguen haciéndose con el control de ciudades.
Redacción
La Unión Europea ha admitido hoy que la intervención militar es uno de los escenarios "posibles" sobre los que trabaja para Libia si el líder del país, Muamar Gadafi, no pone freno a la brutal represión de las protestas civiles y si la situación humanitaria se deteriora.
"Es una de las posibilidades en las que trabajamos. Sería complejo y difícil ponerlo en práctica (...). Pero estamos planteando un plan de acción que prevé todos los escenarios", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Cualquier intervención militar, han matizado, requiere la autorización de la comunidad internacional.
Sin embargo, fuentes europeas admiten que el diálogo con el líder libio "básicamente no existe" y califican de "poco racional" al equipo que lo rodea. Tampoco existe una representación diplomática de la UE, lo que "limita" su posibilidad de acción.
En este contexto la situación es "imprevisible" y la UE trabaja en un plan de acción cuya respuesta se "adaptará" a las circunstancias y que contempla todas las posibilidades de emergencia, incluido "el peor de los escenarios". Las fuentes han advertido, no obstante, de que, según las informaciones de que dispone la UE, por el momento no existe una "crisis humanitaria".
También hay contactos para coordinar los esfuerzos y compartir información con terceros países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.
Hoy volverán 50 españoles
El grupo de 50 españoles que permanece en Libia será evacuado esta tarde en el avión enviado por el Gobierno, que ha partido este mediodía hacia Trípoli procedente de Argel, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El avión de la Fuerza Aérea Española tiene previsto aterrizar en Trípoli en torno a las 13:30 horas para proceder al embarque.
Exteriores está haciendo gestiones para evacuar a lo largo de hoy al grupo reducido de españoles que se encuentra en otros lugares de Libia, para lo que se optará por "otras vías" de salida.
Mientras, la presidencia de turno de la UE que ejerce Hungría este semestre ha activado el mecanismo europeo de protección civil (MIC) para facilitar y coordinar los esfuerzos para la evacuación de los ciudadanos europeos "tan pronto como sea posible", si bien admiten que no disponen de cifras exactas sobre el número de europeos que permanecen en el país.
Gadafi, arrinconado
El dictador libio, Muamar Gadafi, ha perdido el control de las ciudades de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste), después de que los manifestantes antigubernamentales se hicieran con Bengasi (noreste), bastión de las revueltas populares pro democráticas, según informa la cadena Al Yazira.
Mientras tanto, Gadafi permanece atrincherado en la capital, Trípoli, hacia donde se dirigen miles de mercenarios y milicianos para defender su bastión, según informa The New York Times.
En Misurata, a tan solo 200 kilómetros de la capital, los opositores han tomado las riendas con el apoyo de los efectivos militares allí desplegados, que han emitido un comunicado, divulgado por Internet, en el que expresan su respaldo a la población.
De la misma forma, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, ha anunciado el cambio de lealtades de las tropas a su cargo. "Estamos del lado del pueblo. Antes estábamos con él (Gadafi), pero la situación ha cambiado: es un tirano", ha explicado.
El corresponsal de la televisión panárabe en la zona ha confirmado estas versiones, al indicar que a su entrada en Libia por Egipto no ha advertido la presencia de policías o militares en los puestos de control fronterizos en Tobruk.
Al parecer, la ciudad de Al Baida (noreste) estaría en la misma situación, aunque la información al respecto es contradictoria porque pese a la aparente ausencia de las fuerzas de seguridad, mercenarios al servicio de Gadafi continúan patrullando sus calles en busca de opositores.
10.000 muertos
El número de fallecidos como consecuencia de la salvaje represión de Gadafi no está claro, el miembro libio de la Corte Penal Internacional (CPI), Sayed al Shanuka, ha señalado que podría ser de al menos 10.000.
En unas declaraciones a la cadena Al Arabiya, Al Shanuka también ha asegurado que los heridos pueden llegar a cerca de 50.000.