Internacional -
Revuelta en Libia
El vecino de Lekeitio continúa a la espera de ser repatriado
Por otra parte, el Gobierno Vasco ha confirmado que los motoristas guipuzcoanos están bien y ha constatado la presencia de otros dos vascos en Libia.
Redacción
Joseba Etxebarria, vecino de Lekeitio (Bizkaia) atrapado en la ciudad libia de Ras Lanuf, donde se vio sorprendido por la revuelta que se desarrolla en el citado país, se mantiene a la espera de noticias de la Embajada española de Trípoli para poder repatriarse en el avión que el Gobierno de España fletado para posibilitar el regreso de los ciudadanos españoles a sus lugares de origen.
Según ha manifestado a Europa Press la hermana del lekeitiarra, Mirari Etxebarria, la familia ha hablado con él en las últimas horas y les ha comunicado que, tanto él como su compañero, el madrileño Tomás Valcárcel, se encuentran "a la espera" de que la diplomacia española contacte con ellos y le dé las indicaciones precisas para abandonar Libia.
Tanto Etxebarria como Valcárcel se encontraban trabajando como inspectores de puerto para una multinacional alemana en Ras Lanuf cuando les sorprendió el conflicto. Aunque alojados en un hotel, optaron por refugiarse en la casa de un delegado de la empresa, de origen libio.
Situación del resto de vascos
Por otra parte, el grupo de motoristas guipuzcoanos que se encuentran en el desierto de Libia "están bien", según ha informado hoy el Gobierno Vasco, que ha confirmado la presencia de al menos otros dos vascos en ese país.
El secretario de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Guillermo Echenique, ha dado a conocer en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz las gestiones que ha realizado para ponerse en contacto con los vascos que se encuentran en estos momentos en Libia con el fin de intentar conseguir su repatriación.
Los familiares de los motoristas guipuzcoanos han recibido esta mañana señales que ellos emiten a través de dispositivos, lo que según Echenique confirma que están bien.
Ha comentado que ellos, sin embargo, no pueden recibir mensajes porque están en "pleno desierto", a unos 1.500 kilómetros de la costa, por lo que es posible que ni siquiera sepan lo que está ocurriendo en el país.
Además, el Ejecutivo autonómico ha tenido conocimiento de que hay al menos otros dos vascos más residiendo en Libia, fuera de la capital, y cuyas familias se han puesto en contacto con el Gobierno Vasco.
El avión español ya está en Libia
Mientras tanto, el avión de las Fuerzas Áreas enviado por el Gobierno se encuentra "en una ciudad cercana a Trípoli", esperando los permisos de aterrizaje en la capital y reunir a los "entre 50 y 80" ciudadanos que desean salir, ya que muchos están todavía dispersos.