Internacional -
Revuelta en Libia
Gadafi vuelve a atacar con aviones y mercenarios
El aeropuerto de Bengasi ha quedado destruido en los enfrentamientos. Gadafi va a hacer una declaración pública en breves instantes en la que anunciará "importantes reformas".
Redacción
El régimen de Libia continúa hoy con su ofensiva militar contra los manifestantes que piden la renuncia del dictador Muamar al Gadafi, mientras la ONU ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad para intentar frenar un baño de sangre que ha causado ya cientos de muertes.
De hecho, solo en Bengasi, la segunda ciudad más importantes del país, los muertos en los últimos días son 300, según informa Al Jazeera citando fuentes médicas. El aeropuerto de Bengasi ha quedado destruido en los enfrentamientos y no es posible el aterrizaje de aviones de pasajeros.
Horas después de que Gadafi apareciese fugazmente en televisión para asegurar que estaba en Libia, pese a los rumores que decían que había abandonado el país, la Fuerza Aérea ha bombardeado hoy varios sectores de Trípoli, según testigos citados por la cadena.
La emisora qatarí ha dicho que en el barrio de Tayura, en el este de Trípoli, aún se veían cadáveres en las calles, y que en otras zonas se han visto helicópteros militares transportando mercenarios.
"Los aviones de guerra y los helicópteros están bombardeando indiscriminadamente un sector después de otro. Hay muchos muertos", ha señalado un testigo.
"Limpiando" las calles
Los partidarios de Gadafi están "limpiando" las calles de Trípoli para borrar las huellas de la violencia y "mostrar a los medios que no ha pasado nada", según denunciado el Movimiento Juvenil Libio.
El temor a que el caos que se vive en el país desborde las fronteras, ha llevado al Ejército egipcio a intensificar en las últimas horas su presencia en la zona fronteriza aunque, según Al Jazeera, los opositores al regimen controlan ya la las fronteras desde Libia.
La brutal represión de Gadafi ha llevado a la ONU a pedir hoy, a través de su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, una investigación internacional.
Para Pillay, los ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil pueden considerarse como crímenes contra la Humanidad.
Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión especial para tratar la situación, a petición del embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, quien asegura que Gadafi debe "dejar el poder lo antes posible" y que la comunidad internacional debe "evitar que se refugie en otro país".