Internacional -
Revueltas en el mundo árabe
Así están las revueltas en Marruecos, Argelia, Yemen, Bahréin y Egipto
En Marruecos cinco personas han muerto calcinadas en una sucursal bancaria. Los manifestantes siguen en las calles de varios países árabes.
Redacción
El éxito de las revueltas democráticas de Túnez y Egipto parecen haber desatado un efecto contagio en diferentes países del mundo árabe.
Además de en Libia, donde las protestas se han recrudecido en la jornada de hoy, la ola democrática sigue adelante también en Marruecos, Argelia, Yemen y Bahréin.
Marruecos
Cinco personas han muerto esta noche calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas (norte de Marruecos) que había sido atacada por manifestantes durante las protestas, según ha informado hoy el ministro del Interior, Taib Cherkaui.
En una rueda de prensa, Cherkaui ha agregado que se han registrado 128 heridos en los disturbios en diferentes ciudades del país, y ha añadido que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos.
Argelia
Miembros de unidades antidisturbios de la policía argelina han utilizado la fuerza para reprimir hoy una concentración de estudiantes ante el Ministerio de Enseñanza Superior en Argel, informóa la web del diario "El Watan".
Cientos de estudiantes, llegados de varias provincias del país, se han reunido ante la sede del Ministerio a primera hora de la mañana para exigir la derogación de un decreto presidencial que reorganiza la titulación de los estudios superiores.
Debido a la violencia de la intervención policial, los estudiantes se han alejado de la sede ministerial y han decidido bloquear la calle que conducía hacia el recinto, según la misma fuente.
Yemen
El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, ha afirmado que un cambio de régimen en el país "es inaceptable" y ha dicho que quienes están protagonizando las protestas políticas contra su Gobierno "son una minoría".
"¿Qué quieren los manifestantes? Si quieren cambiar el régimen como en Egipto y Túnez eso es inaceptable, pero si quieren pueden hacerlo a través de las urnas", ha afirmado Saleh en una rueda de prensa.
El gobernante, en el poder desde la unificación entre el norte y el sur de 1990, ha invitado "una vez más" a la oposición para participar en un diálogo político y sumarse a un gobierno de unidad nacional. "Incluso pongo a disposición la Presidencia", ha agregado. "El pueblo en todas las provincias dice sí a las reformas políticas, pero no a los golpes contra el poder a través del caos, la revolución y la muerte de gente".
Los manifestantes bahreiníes que están acampados en la plaza de la Perla de Manama, la capital del país, para reclamar un nuevo Gobierno han recibido este lunes el apoyo de más de 1.500 profesores en huelga que se han unido a ellos y han forzado el cierre temporal de numerosos colegios.
"Mientras el Gobierno no caiga, no habrá clases", han coreado los maestros en la plaza, donde hay unas 10.000 personas. Las protestas, que comenzaron hace una semana, están lideradas por chiíes --un grupo religioso al que pertenece la mayoría de la población-- que piden una mayor influencia en un país gobernado por una familia real suní.
El rey Hamad bin Isa al Jalifa ha pedido a su hijo, el príncipe heredero, que inicie un proceso de diálogo con todos los partidos, pero, como consecuencia de los enfrentamientos que se han producido durante las manifestaciones, la oposición no se fía demasiado.
Egipto
La fiscalía egipcia ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores quesolicite la congelación de los activos en el extranjero del expresidente Hosni Mubarak y su familia.
Por otro lado, el nuevo Gobierno egipcio incluye a varios oponentes del expresidente Hosni Mubarak, según han informado este lunes varios medios de comunicación.
Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor del país, han dicho que no han sido invitados a formar parte del Ejecutivo y han reclamado la salida de todos los ministros de Mubarak.
La remodelación anunciada este domingo no introduce cambios en los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior. El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, es ministro de Defensa desde hace 20 años.
La crisis de Gobierno introduce varias caras nuevas en el Gobierno, incluidos tres miembros de partidos políticos registrados, lo cual supone un cambio sorprendente en Egipto, donde, hace solo cuatro semanas, los grupos de la oposición sufrían acoso, estaban fragmentados y se encontraban debilitados como consecuencia de varias décadas de represión.