Internacional -

Revuelta en Libia

Aviones y mercenarios de Gadafi dejan 250 muertos en Trípoli

La situación es de máxima tensión, con cadáveres tirados y disparos en las calles. El ministro de Estado libio encargado de Emigración ha exigido formalmente a Gadafi que abandone el poder.

108

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aviones del Ejército del aire libio han bombardeado este lunes a los manifestantes que protestan en Trípoli, según la televisión qatarí Al Jazeera. No obstante, Saif al Islam, el hijo de Gadafi ha negado este lunes en la televisión estatal que los aviones militares hayan bombardeado áreas pobladas en Trípoli y ha asegurado que el objetivo de las aeronaves han sido depósitos de munición en zonas remotas.

La cadena de televisión, que cita diversos testigos, no ha precisado las zonas exactas ni los barrios que han sido bombardeados. Además, hombres armados presentados como "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli causando numerosos muertos, según el diario electrónico Quryna.

Los enfrentamientos han dejado este lunes al menos 250 muertos en Trípoli, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que cita a testigos. La cadena de televisión vía satélite ha ofrecido la cifra mediante un flash en la pantalla, sin dar más detalles.

La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según han señalado habitantes de varias zonas de la capital.

El ministro de Justicia libio, Abdul Jalil Mustafá, ha dimitido de su cargo en protesta por "el uso excesivo de la violencia contra los manifestantes", según ha declarado él mismo este lunes a la edición digital del diario local Quryna.

Además, el ministro de Estado libio encargado de Emigración, Ali Errichi, ha exigido formalmente a Gadafi que abandone el poder, ha informado la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Dos cazas de la Fuerza Aérea libia han aterrizado de modo totalmente inesperado en el aeropuerto internacional de Malta (MIA), han informado fuentes próximas al Gobierno maltés.

Según las fuentes, a bordo de las dos aeronaves viajaban dos coroneles de la Fuerza Área libia que han solicitado "asilo político" como consecuencia de la incierta situación que vive Libia. Los dos aviones, del tipo Mirage, partieron de la base de Okba Ben Nafi, en el norte de Libia.

Situación caótica

La confusión y el caos se han apoderado de Libia, donde la radicalización de las protestas contra el régimen del presidente Muamaral Gadafi ha derivado en enfrentamientos, incendios y saqueos en Trípoli, e incidentes en otras ciudades como Bengasi y Jalu.

La situación es caótica en la capital, donde según testigos han sido incendiadas las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia solo horas después de que el hijo de Gadafi advirtiese del peligro de una "guerra civil" en el país.

Cientos de personas han salido a la calle en Trípoli tras el discurso del hijo de Gadafi, Seif El Islam, y han quemado fotos del líder libio, en el poder desde 1969.

El periodista libio Nezar Ahmed ha asegurado a Al Jazeera que los manifestantes han incendiado o saqueado sedes gubernamentales y comisarías en Trípoli y que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad.

"Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", ha explicado el periodista, quien ha mencionado entre ellos la posible huida del país de Gadafi y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad.

La ciudad de Bengasi, la segunda más importante de Libia, se encuentra totalmente en poder de los manifestantes que se oponen a Gadafi y a ellos se han unido algunos miembros del Ejército, ha informado la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Los manifestantes controlan los principales puntos del centro de la ciudad y han "tomado" numerosas comisarías y cuarteles de la policía, muchos de los cuales han sido incendiados.

Dirigentes religiosos

Los dirigentes religiosos musulmanes libios han proclamado que la rebelión "por todos los medios posibles" contra el régimen de Muamar Gadafi es un "deber divino de cada persona".

En una declaración conjunta, una coalición de líderes religiosos denominada Red del Ulema Libre de Libia ha condenado la "absoluta, arrogante y constante impunidad" con que el régimen ha perpetrado sus "sangrientos crímenes contra la Humanidad".

Reacción internacional

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido Gadafi que "pare inmediatamente" la escalada de violencia que está ocurriendo en Libia.

Además, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han condenado la "represión contra los manifestantes en Libia" y han exigido a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticia mundial Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi hoy Libia