Internacional -
Brexit
May continuará negociando con la Unión Europea hasta el próximo domingo
La primera ministra del Reino Unido ha advertido a los críticos con el principio de acuerdo de que podrían retrasar o incluso frustrar el "brexit".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mayk Europar Batasunarekin negoziatzen jarraituko du, hurrengo igandera arte
Theresa May, primera ministra del Reino Unido, va a continuar negociando con Bruselas para cerrar la declaración sobre la futura relación bilateral que acompañará al acuerdo sobre su salida de la Unión Europea (UE), según ha asegurado en una entrevista a Sky News.
"Nada está acordado hasta que todo esté acordado", ha dicho May, presionada por el sector más euroescéptico de su partido para que vuelva a negociar y modifique el principio de acuerdo sobre las condiciones.
"Los equipos negociadores siguen trabajando mientras nosotros hablamos", ha dicho. La primera ministra también ha avanzado que tiene previsto viajar esta semana a Bruselas y reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
En los días previos a la cumbre extraordinaria del próximo domingo, en la que ambas partes esperan sellar el acuerdo, May prevé hablar con otros líderes europeos para avanzar en las bases de la futura relación, cuyo texto definitivo no se comenzará a negociar, sin embargo, hasta después del "brexit".
La jefa de Gobierno británica ha dicho que los diputados deberán evaluar el pacto una vez haya pasado esta "semana crítica" en la que aún quedan por cerrar algunos "detalles".
"Si se da el caso de que el acuerdo pierda (en el Parlamento), entonces el Gobierno deberá volver con propuestas sobre cuáles son los próximos pasos a seguir, pero aún no hemos llegado a ese punto", afirma.
May también ha hablado sobre la moción de confianza contra ella, y dice no tener constancia de que el Partido Conservador haya recibido las 48 peticiones necesarias.
"Todo esto no es sobre mí, sino sobre lo que es mejor para el país. No voy a distraerme en el que es el trabajo más importante durante esta crítica semana de negociaciones, alcanzar un buen acuerdo final para el país", ha subrayado.
La primera ministra ha advertido de que "un cambio de líder" no facilitaría las negociaciones y aumentaría el "riesgo de que el ‘brexit’ sea retrasado o frustrado".