Internacional -
REUNIÓN EN PARÍS
Trump y Macron coinciden en que Europa debe aumentar su aportación militar
Anoche, nada más aterrizar en París, Trump escribió en Twitter que era "muy insultante" que Macron propusiese un ejército europeo "para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump se han reunido esta mañana en el marco del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. El mandatario estadounidense ha llegado al Palacio del Elíseo sobre las 11:00 hora local para celebrar una reunión bilateral de cerca de media hora antes de ampliarla al resto de miembros de sus delegaciones. Se prevé que el encuentro finalice con una comida de las dos parejas presidenciales.
Aunque no estaba previsto que ninguno de los dos hablase ante la prensa antes de finalizar la reunión, Macron ha tomado la palabra para explicar que ambos abordarán asuntos como Irán, Siria, el comercio y África, además de "las capacidades estratégicas de Europa", que han suscitado las discrepancias en las últimas horas.
Y es que nada más aterrizar anoche en París, Trump había escrito un mensaje en Twitter en el que consideraba "muy insultante" que Macron propusiese un ejército europeo "para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia". El francés había realizado aquellas declaraciones en una entrevista radiofónica esta semana, en la que estimó que Europa "debe protegerse frente a China, Rusia, e incluso EE.UU." tras la decisión de Trump de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).
Esta mañana, sin embargo, los dos presidentes han parecido acercar posturas al coincidir en que Europa debe incrementar su aportación financiera a la defensa común y trabajar para reforzar sus capacidades militares.
"Necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa", ha asegurado Macron y Trump ha mostrado su "aprecio" por las palabras de Macron acerca de la necesidad de que Europa aumente su aportación, ya que su país desea "una Europa fuerte". "Lo más importante es la justicia, que la relación sea justa. Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo. EE.UU. debe financiar hasta cierto punto, pero hay límites (...) Deseamos ayudar, contribuir, pero hay otros países que deben echarse la mano al bolsillo para que la situación sea justa", ha señalado Trump.
Actos principales del centenario, mañana
Las discrepancias entre ambos volverán a quedar en evidencia mañana, con la decisión de Trump de no participar en el Foro por la Paz tras la ceremonia de recuerdo del armisticio de 1918.
El mandatario francés ha lanzado ese foro -en el que sí participarán la mayoría de los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno que se esperan mañana en París- para impulsar el multilateralismo y la gobernanza mundial.
Nada más alejado de la cosmovisión de su homólogo estadounidense. Trump sí estará hoy en la cena en el Museo de Orsay con la que Macron agasajará a sus invitados.