Internacional -
Revuelta democrática en Egipto
El Ejército no expulsa a Mubarak y apoya su proceso de transición
- Cientos de miles de manifestantes siguen protestando en las calles al grito de "¡Fuera Mubarak!".
- Los tres principales focos: La plaza Tahrir, el palacio presidencial y la sede de la TV pública.
Redacción
Nuevo jarro de agua fría para la revuelta democrática de Egipto.
El Ejército ha mostrado su apoyo a la decisión del dictador Hosni Mubarak de mantenerse en el poder, aunque cediendo sus poderes al vicepresidente Suleiman, lo que en la práctica significa que no expulsará al mandatario, como reclaman los manifestantes.
La Armada también ha anunciado que pondrá fin al estado de emergencia, vigente en Egipto desde 1981, pero eso sí, cuando terminen las protestas.
El comunicado militar, el segundo en dos días, ha sido emitido después de una reunión del Consejo Supremo de las fuerzas armadas, presidida por el ministro de Defensa.
Pese a que durante la tarde de ayer se rumoreó que Mubarak iba a anunciar su dimisión, finalmente ha insistido en su intención de seguir en el cargo hasta las elecciones de septiembre y de guiar hasta entonces la transición.
Su plan prevé una transferencia pacífica del poder y elecciones presidenciales libres y justas a finales de año, aunque los manifestantes reclaman su salida inmediata del poder y han respondido al anuncio con gran enfado.
El Cairo, Alejandría, Suez... Egipto es un clamor contra Mubarak
Mientras tanto, en la plaza Tahrir, decenas de miles de personas han participado en un rezo multitudinario en un ambiente tranquilo y emotivo. En el acto, el imán ha asegurado que "los manifestantes han conseguido logros inesperados" y les ha pedido "resistencia y que se aferren a sus demandas".
Una vez concluido el rezo, los manifestantes han gritado "¡Fuera Mubarak!" y miles de ellos se han dirigido a otros dos puntos, el palacio presidencial y la sede de la radio-televisión pública, según informa el enviado especial de EITB a Egipto, Mikel Ayestaran.
También se están produciendo manifestaciones masivas en Alejandría (donde, según Al Jazeera, cerca de 100.000 personas se han dirigido al palacio presidencial de la ciudad, la segunda de Egipto), Suez (la tercera ciudad, en la que los manifestantes se han hecho con el control de algunos edificios gubernamentales, según Al Arabiya) y otras localidades importantes, como Mahala, Tanta o Ismailia.
La decepción e indignación tras el discurso pronunciado anoche por Mubarak ha alentado a los manifestantes a continuar hoy con sus protestas y respaldar la convocatoria lanzada por los movimientos juveniles y los grupos opositores.
Se espera otro comunicado del&' || 'nbsp;Ejército
Por otra parte, el general retirado del Ejército egipcio y analista militar Talat Musalam ha anticipado que las Fuerzas Armadas darán a conocer "muy pronto" un nuevo comunicado que "cumplirá con las demandas del pueblo". Sería el tercer pronunciamiento militar en pocos días.
"Espero que el comunicado número 3 cumpla con las demandas del pueblo", ha agregado el general retirado, en unas declaraciones en árabe traducidas por el canal en inglés de Al Jazeera.