Internacional -
Elecciones en Brasil
Bolsonaro parte como favorito, pero Haddad recorta distancias en la última semana
El exmilitar ultraderechista y xenófobo presenta un 56 % en intención de voto en la segunda vuelta de las elecciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Haddadek Bolsonaro faboritoari aldea jan dio azken astean
Brasil elige presidente este domingo, en la segunda vuelta de unas elecciones marcadas por la crispación y el hastío de los ciudadanos con sus políticos.
El exmilitar ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSC), lidera todas las encuestas de intención de voto y es el favorito para ponerse la banda presidencial. Su rival, el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), confía en la remontada, al haber aumentado su apoyo en las encuestas en los últimos días.
Bolsonaro marcó un 56 % en intención de votos válidos en el último sondeo de la firma Datafolha, presentado este jueves, mientras Haddad se haría con el 44 %. La distancia se ha ido achicando. El sondeo anterior de la misma firma arrojaba un 59 % de intención de votos válidos a Bolsonaro y un 41 % a Haddad. Además, el candidato izquierdista ha logrado reducir su índice de rechazo dos puntos, hasta el 52 %, y el de Bolsonaro ha aumentado tres puntos, hasta el 44%.
El PT (partido de Haddad) es el blanco del rechazo de parte de la población brasileña, que no perdona los casos de corrupción que han afectado en los últimos años a su liderazgo. El candidato ultraderechista, por su parte, se ha ganado las simpatías de una parte importante de los brasileños hastiados de la corrupción estatal y de la violencia que azota un país que registró 63.880 asesinatos en 2017, el récord por tercer año consecutivo. Sus detractores le consideran un político machista, racista, militarista y homófobo, por las declaraciones que vertió durante años en los medios de comunicación brasileños.
Ambos candidatos luchan estas últimas horas antes de la apertura de urnas por hacerse con los votos de los indecisos, un 6% del electorado, según Datafolha, y de quienes abogan por el voto nulo, un 8%.
También pretenden convencer a los 30 millones de brasileños -el 20,3% del electorado- que no acudieron a las urnas en la primera vuelta, a pesar de que el voto es obligatorio en Brasil. Brasil podría estar a las puertas de uno de los mayores cambios políticos de su historia reciente.