Internacional -
CUMBRE SOBRE EL BREXIT
May muestra su disposición para prolongar el periodo de transición del 'brexit'
Este periodo, originalmente previsto entre el 30 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, se alargaría hasta la Nochevieja de 2021.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Theresa May 'brexit'aren osteko trantsizio epea luzatzeko prest agertu da
En la cumbre europea sobre el brexit celebrada anoche en Bruselas, no se han constatado avances necesarios para un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido en noviembre. De todos modos, el tono ha sido más conciliador que en ocasiones anteriores. La primera ministra británica, Theresa May, ha mostrado su disposición para extender un año más el periodo de transición.
En las próximas semanas, la UE y el Reino Unido intentarán acercar posturas y buscar compromisos.
Pese a que el negociador jefe europeo para el brexit, Michel Barnier, no ha podido recomendar a los líderes de los Veintisiete que convoquen ya una cumbre extraordinaria en noviembre para sellar los últimos flecos del acuerdo de retirada, no se descarta que esta reunión se celebre "si y cuando" Barnier informe de que se ha logrado "un progreso decisivo".
Aunque la "premier" británica no ha cambiado las líneas generales de su postura, se ha presentado con "voluntad política" y, según confirmaron fuentes europeas, ha abierto la puerta a extender un año más el periodo de transición tras la marcha británica.
Este periodo de transición, originalmente previsto entre el 30 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, se alargaría hasta la Nochevieja de 2021.
Según indicó un portavoz de la primera ministra británica, la mandataria destacó en la reunión que Londres y Bruselas han mostrado que pueden lograr "acuerdos difíciles juntos de forma constructiva" y recalcó su confianza en conseguir "un buen resultado".