Internacional -

Revuelta democrática en Egipto

Mubarak no se presentará a las próximas elecciones, pero no dimite

La sociedad egipcia ha tomado las calles de El Cairo para participar en la conocida como 'marcha del millón', una protesta masiva contra el presidente Hosni Mubarak.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha anunciado que no se presentará en las próximas elecciones, programadas para septiembre de este año, aunque permanecerá en el poder con un nuevo Gobierno abierto al diálogo con todas la fuerzas y a las reformas democráticas.

En una breve comparecencia televisada, Mubarak ha anunciado que no se presentará a la reelección y ha afirmado que asegurará las medidas para una "transición pacífica del poder dentro de la Constitución".

Mubarak ha denunciado los "malos días" que atraviesa Egipto y ha lamentado cómo la "libertad de expresión" se ha convertido en los hechos "desafortunados" a los que hoy asiste el país.

"La historia me juzgará, a mí y a mi legado", ha declarado el dirigente, confiado en que Egipto "siempre será fuerte".

"Éste es mi país. Es donde he vivido, lucharé y defenderé su territorio, soberanía e intereses, y moriré en su suelo", ha advertido Mubarak.

Mubarak se ha visto obligado a tomar esta decisión tras la gran marcha convocada por el movimiento opositor en el centro de El Cairo para exigir su dimisión y el final de sus 30 años de régimen.

Partidos y líderes opositores egipcios se han apresurado a rechazar el último discurso del presidente y han tachado de insuficiente su promesa de no concurrir a las próximas elecciones presidenciales.

Los Hermanos Musulmanes han advertido, a través de un portavoz, Mohamed Morsey, que "nadie está satisfecho" con las palabras del veterano dirigente.

Enfrentamientos en Alejandría

La manifestación de opositores al presidente egipcio ha adquirido tintes violentos a causa de enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del mandatario en Alejandría, donde se han podido escuchar disparos, según la cadena de televisión Al Yazira.

Manifestación masiva

La sociedad egipcia ha tomado las calles de El Cairo en la conocida como ''marcha del millón'', una protesta masiva con la que se pretende hacer caer por vías pacíficas al presidente dictatorial Hosni Mubarak y reclamar la democracia.

Las cadenas de televisión árabes han informado de "cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo.

Olatz Simón

La oposición no negociará hasta que Mubarak abandone el poder. Además, la oposición quiere que un grupo de personas (un comité) esté a cargo de negociar los pasos a seguir con el Ejército.

Según Simón, la movilización de hoy es "una concentración nunca vista hasta ahora en la historia de Egipto". Además, ha dicho que "el toque de queda es ya una orden simbólica en Egipto".

Petición de El Baradei

por su parte, el opositor egipcio Mohamed el Baradei ha pedido al presidente del país, Hosni Mubarak, abandonar el poder antes del próximo viernes, en declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Arabiya.

El Baradei ha rechazado, además, entablar cualquier tipo de conversaciones antes de que se vaya Mubarak. Para el exdirector de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "la partida de Mubarak debe anteceder a cualquier diálogo" y ha considerado que la salida del jefe de Estado egipcio es necesaria "para evitar un derramamiento de sangre".

Ejército

El Ejército anunció ayer que renuncia al uso de la violencia contra las protestas, ya que considera que las reclamaciones de los manifestantes son "legítimas", por lo que los ciudadanos están definitivamente perdiendo el miedo a salir a la calle.

El Movimiento del 6 de Abril es una red juvenil surgida a través de Facebook y cuyo nombre rinde homenaje a los miles de egipcios que apoyaron en abril de 2008, a través de Internet, las movilizaciones laborales del Delta del Níger contra el aumento de los precios. Se trata de una coalición que aglutina a los principales partidos opositores egipcios.

Al menos 102 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas desde que el martes pasado miles de egipcios salieron a las calles para pedir la dimisión de Mubarak y reclamar democracia.

Acorralado por la revuelta y por la presión internacional, en Egipto se cuentan ya las horas para la caída del presidente, en el poder desde 1981.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas