Internacional -
Crisis política en Egipto
El Baradei se erige en líder de la protesta: 'El cambio llegará'
- La "renuncia del régimen" es "imprescindible".
- 20.000 manifestantes piden la dimisión del presidente en la militarizada plaza Tahrir.
- La oposición crea un comité para negociar con los militares.
Redacción
El dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei ha acudido a la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta popular, y ha prometido a los miles de manifestantes que allí se congregan que "el cambio llegará".
"Lo que hemos comenzado no tiene marcha atrás", ha dicho El Baradei en un mensaje que ha pronunciado, megáfono en mano, según la cadena de televisión Al Arabiya.
"Este es el comienzo del fin", ha añadido El Baradei al tiempo que ha subrayado que la oposición tiene una demanda clave: "La renuncia del régimen".
La oposición se organiza
Los principales grupos opositores al presidente egipcio, Hosni Mubarak, han formado un comité de diez miembros de distintos grupos políticos para negociar con el Ejército, según ha informado el presidente del opositor partido El Ghad (Futuro), Aiman Nur. El portavoz del comité es el opositor y Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.
En la comisión están integrados George Ishaq (Kefaya), Abu al Ezz o el juez Mahmud el Jodairi, además de ElBaradei y el propio Nur. "Este comité tiene como misión gestionar la crisis. Negociaremos para mejorar las condiciones de seguridad en el país", ha dicho Nur.
La situación se recrudece
Este domingo, varios carros de combate han llegado a la plaza Tahrir (Liberación) del Cairo, epicentro de la revuelta que ya se ha cobrado más de un centenar de vidas, coincidiendo con la hora en la que comienza el toque de queda decretado por el Gobierno ante la oleada de protestas de los últimos seis días. La zona también está siendo sobrevolada por aviones y helicópteros militares.
Sin embargo, los cañones de los carros de combate conservan sus fundas y por el momento los aproximadamente 20.000 manifestantes que reclaman la dimisión del presidente Hosni Mubarak no están siendo amenazados.
El toque de queda, que fue ampliado este sábado, abarca desde las 15:00 horas hasta las 8.00.
Mutismo de Mubarak
El presidente egipcio se ha reunido este domingo con jefes militares con el fin de revisar la situación de seguridad en el país, que se ha visto agravada en las últimas horas por la ausencia de fuerzas policiales en las calles, que han quedado custodiadas por el Ejército, ha informado la televisión pública.
En la reunión, también participó el vicepresidente egipcio, general Omar Suleimán, que el sábado fue designado para el cargo.
Es la primera vez que se difunde información sobre una reunión de Mubarak con jefes militares desde que estallaron las protestas populares el pasado martes.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad derivados de las protestas han dejado hasta el momento más de 100 fallecidos, según las cifras que maneja Reuters a raíz de las informaciones de fuentes médicas, centros sanitarios y testigos presenciales. Pese a ello, no hay cifras oficiales, y los datos podrían variar debido a la confusión reinante en las calles.