Internacional -
Crisis política
Los egipcios desafían el toque de queda del Gobierno
El presidente Hosni Mubarak anuncia que reemplaza al Gobierno actual por otro que asuma nuevas funciones.El número de muertos se eleva a 13.
Redacción
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha decretado el toque de queda en El Cairo y en otras ciudades del país y también ha ordenado al Ejército que apoye a la Policía para garantizar la seguridad, ha informado hoy un comunicado oficial.
El anuncio se ha hecho después de una jornada de intensos enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes en las calles de El Cairo y otras ciudades del país.En las protestas, que inicialmente exigían reformas políticas en Egipto, han derivado en la petición para que Mubarak, en el poder desde 1981, renuncie al cargo.
Por otra parte, los manifestantes han tomado la sede de la televisión estatal egipcia, según el corresponsal en El Cairo del canal de televisión Al Arabiya. A pesar de la llegada de los manifestantes, la cadena oficial sigue retransmitiendo en directo.
Los egipcios han ignorado el toque de queda y siguen en las calles. La sede del partido de Mubarak ha sido incendiada. Una comisaría de policía del centro de El Cairo, así como varios coches policiales y tanques de gas que están fuera de la comisarían han sido calcinados.
Al menos cuatro personas han muerto en los fuertes disturbios que se han registrado en El Cairo. Las víctimas han muerto supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, en unos enfrentamientos que han ocurrido en una plaza situada entre el Museo Egipcio y el Hotel Ramsés Hilton.
Fuentes médicas informan de que ya hay 870 heridos en El Cairo, algunos con heridas de bala. Reuters eleva a 13 los muertos, entre ellas dos policías, que se han producido en los enfrentamientos en Suez. Centenares de personas han sido detenidas.
La tensión ha estallado después del rezo del mediodía, momento en el que se han iniciado las manifestaciones, a las que asisten mayoritariamente jóvenes, con banderas de Egipto en las manos y con mascarillas para protegerse de los gases lacrimógenos. "íQue caiga Hosni Mubarak!", "íEstás fuera!", "Cambio, libertad y dignidad para el pueblo egipcio", son algunos de los lemas coreados.
Las fuerzas de seguridad retienen a El Baradei
Además, las autoridades egipcias han retenido al líder de la oposición egipcia Mohamed el Baradei, que se encontraba en una mezquita del barrio cairota de Giza. El Premio Nobel de la Paz, llegó ayer a El Cairo, para participar en las manifestaciones y gestionar&' || 'nbsp; el cambio político en el país.
Ataques contra la prensa
La Policía ha detenido a cuatro periodistas franceses, según ha informado el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. Asimismo, según el diario británico The Guardian, las fuerzas de seguridad han atacado y golpeado a informadores de la BBC y Al Yazira en El Cairo. La cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que sus informadores y cámaras también han sido agredidos.
Sin móviles ni Internet
Las protestas de hoy se desarrollan en medio de un bloqueo de las comunicaciones por Internet y por telefonía móvil, herramientas usadasen los últimos días por los activistas de la oposición para convocar a la ciudadanía y coordinar sus movimientos.
Ninguno de los más importantes proveedores de Internet en El Cairo funciona, ni equipos fijos ni en teléfonos móviles.
Se desconoce oficialmente qué ha podido causar la interrupción, pero se produce después de que importantes enlaces de redes sociales, como Facebook y Twitter, quedaran bloqueados en las últimas horas, según denuncias de organismos de derechos humanos.