Internacional -
Cumbre
Kim Jong-Un propone mantener una segunda reunión a Donald Trump
El líder norcoreano ha remitido una carta al presidente estadounidense realizándole la propuesta. La Casa Blanca ha confirmado la existencia de contactos para concretar esa segunda cita.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kim Jong-unek beste bilera bat egitea proposatu dio Donald Trumpi
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha remitido una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que le propone mantener una segunda reunión como la mantenida el pasado 12 de junio por ambos dirigentes en Singapur, según ha revelado este lunes la Casa Blanca, que apoya la idea. De hecho, ha confirmado la existencia de contactos para concretar esta segunda reunión.
"Es una carta muy cálida y positiva", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders. La misiva muestra "un compromiso con la desnuclearización de la península" de Corea, ha apostillado. Además, Huckabee Sanders ha destacado que la ausencia de los misiles intercontinentales del desfile militar del pasado domingo para celebrar el 70º Día de la Fundación de la República norcoreana es "una señal de buen fe".
Según el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, Kim ofreció durante su primer reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en abril finalizar la desnuclearización en dos años. Moon tiene programada su próxima cumbre con Kim la semana que viene en Pyongyang, y su Gobierno presionó por celebrar una cumbre tripartita con Trump, con el objetivo de acordar una declaración conjunta para poner fin a la Guerra de Corea (1950-1953).
En Corea del Sur, los funcionarios han aumentado la esperanza de que la cumbre intercoreana de la próxima semana brinde un nuevo impulso a las negociaciones nucleares, tras el revés del mes pasado cuando Trump canceló una visita a Pyongyang por parte del secretario de Estado, Mike Pompeo, debido a la falta de progreso.