Internacional -
Crisis política
Dimiten tres ministros del nuevo Gobierno de Túnez
El Nuevo Gobierno del país se tambalea tras la dimisión de tres ministros, representantes del principal sindicato del país. Han renunciado su cargo por la permanencia de figuras del régimen anterior.
Redacción
La Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), principal formación sindical del país, ha anunciado su renuncia a los tres Ministerios que le habían sido ofrecidos en el nuevo Gobierno de coalición, según ha informado la televisión estatal.
El líder de la UGTT, Abid al Briki, ha declarado que los sindicalistas no formarán parte del nuevo Ejecutivo en protesta por la permanencia en el Gobierno de varios miembros de Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Zine al Abidine Ben Ali.
La UGTT jugó un importante papel en las movilizaciones que han puesto fin al régimen dictatorial. El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, anunció la composición de un nuevo Gobierno en el que, junto a varios elementos claves del régimen de Ben Alí, figuraban los nombres de algunos dirigentes de la oposición legal y de tres miembros de la central sindical.
Protestas contra el Nuevo Gobierno
El malestar por el Nuevo Gobierno es cada vez mayor. La Policía tunecina ha dispersado con bombas lacrimógenas a cientos de manifestantes que se han reunido en la capital para protestar contra el nuevo Gobierno interino, constituido ayer tras el derrocamiento del ex presidente Ben Alí.
Centenares de opositores y sindicalistas han tomado las calles de Túnez pacíficamente. "El nuevo Gobierno es una farsa, es un insulto a una revolución que ha causado vidas y sangre", ha declarado un estudiante.
El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, anunció ayer la composición de un nuevo Gobierno en el que siguen estando algunas figuras clave del régimen de Ben Alí. Ben Alí abandonó el poder el pasado viernes después de 23 años de dictadura como consecuencia de las movilizaciones de las últimas semanas, que causaron al menos 78 muertos, según los últimos datos oficiales.
Tribunales
Horas antes de las dimisiones, el Primer Ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, ha afirmado que llevará ante los tribunales a los responsables de la represión de los últimos días y ha defendido la composición de su Ejecutivo de unidad nacional por el "interés del país".
En declaraciones a la radio francesa "Europe 1", ha señalado que "todos los partidos serán autorizados a participar en las elecciones en igualdad de condiciones", siempre que "respondan a las reglas requeridas por la ley electoral".