Internacional -

Crisis política

Túnez necesitará como mínimo 6 meses para celebrar unos comicios

Ghanouchi presenta el nuevo 'Gobierno de unidad' que contará con algunos de los ministros del presidente depuesto, y figuras históricas de la oposición. 78 muertos desde el principio de las revueltas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanouchi, ha anunciado la composición del nuevo gobierno en el que algunos de los ministros bajo la presidencia del presidente depuesto, Zine al Abidine Ben Alí, mantienen sus cargos y entran figuras históricas de la oposición.

La represión de las protestas populares durante la revuelta social en Túnez que forzó la huida del país del presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, y los incidentesviolentos posteriores han causado 78 muertos en todo el país, según ha anunciado el ministro de Interior, Ahmed Fría.

En una intervención en la televisión estatal, el ministro ha dicho que el número de heridos desde que comenzaron las protestas el 17 de diciembre hasta el momento asciende a 94.

Los tres líderes de los principales partidos legales de la oposición tendrán otros tantos ministerios y dos ministros del anterior Gobierno seguirán en sus cargos. Además, tres líderes históricos de la oposición se incorporan al nuevo Gobierno.

Si logran calmar la situación, el segundo trabajo será convocar elecciones. La ley dice que las elecciones deben convocarse en un plazo de dos meses, pero el primer ministro las ha anunciado para dentro de seis meses, para que la oposición tenga tiempo para prepararlas.

Pero la situación de Túnez puede contagiar a otros países. En Jordania, miles de personas se han concentrado frente al Parlamento, emulando a las protestas tunecinas.

Investigará la corrupción

Ghannouchi ha anunciado que se pondrá en libertad a todos los presos políticos y que el nuevo Gobierno investigará a cualquier persona sospechosa de corrupción o de haber amasado una fortuna bajo el régimen del depuesto presidente.

"Cualquiera que acumulara una riqueza enorme o sea sospechoso de corrupción será llevado ante un comité de investigación", ha explicado en rueda de prensa.

El nuevo gabinete deberá dirigir el país hasta la celebración de las elecciones, que se prevé se celebren en seis o siete meses, según el acuerdo alcanzado entre el hasta ahora partido gobernante, Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) y la oposición.

Robo de oro

La mujer del expresidente de Túnez, Leila Trablesi ha retirado junto a su marido una tonelada y media de oro del Banco Central tunecino antes de partir hacia Arabia Saudí. El valor equivalente de ese oro asciende a 45 millones de euros, según ha publicado el periódico francés Le Monde.

El Gobierno francés ha decidido investigar los bienes que Ben Ali posee en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas