Internacional -
TSJ
El Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Borges por el atentado a Maduro
Se considera que participó en el atentado contra Maduro, al igual que Juan Requesens, que ya ha sido detenido.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Venezuelako Gorenak Borges atxilotzea agindu du, Maduroren aurkako atentatuagatik
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó ayer, miércoles, la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su presunta responsabilidad en el atentado del pasado sábado contra Nicolás Maduro y que causó siete heridos.
En un pleno del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.
Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento", no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.
Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".
La noche de este martes, el jefe de Estado acusó a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en esos hechos.
En paralelo, el partido en el que militan ambos políticos, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).