Internacional -
Colombia
Iván Duque toma posesión anunciando cambios en el acuerdo de paz con las FARC
Sobre el diálogo de paz con el ELN, ha dicho que mantendrá al Gobierno en la mesa de negociaciones si la guerrilla accede a concentrarse en una zona específica del territorio colombiano.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Ivan Duquek aldaketak iragarri ditu FARCekin egindako bake itunean
Iván Duque ha tomado posesión este martes como nuevo presidente de Colombia, cargo que ocupará durante los próximos cuatros años con la aplicación del acuerdo de paz firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, y las FARC como principal desafío.
"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano cumplir con la Constitución y con las leyes", ha dicho el líder conservador en una solemne ceremonia celebrada en la Plaza Bolívar de Bogotá ante numerosos líderes internacionales.
Duque, de 42 años, conquistó la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales celebradas entre mayo y junio tras derrotar al líder izquierdista Gustavo Petro.
El nuevo delfín del 'uribismo' asume las riendas de una Colombia polarizada por el acuerdo de paz y sumida en una ola de violencia por la lucha entre grupos rivales que aspiran a llenar el vacío dejado por las FARC.
Duque ha prometido mantener el acuerdo de paz pero con algunas modificaciones en cuestiones esenciales como la justicia transicional o la participación política.
Sobre el diálogo de paz en marcha con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha dicho que mantendrá al Gobierno en la mesa de negociaciones si la guerrilla accede a concentrarse en una zona específica del territorio colombiano.