Internacional -
Cumbre bilateral en Helsinki
Trump dice que la relación con Rusia 'ha cambiado' en las últimas horas
Por su parte, Putin ha admitido que quería que Trump ganara las elecciones en su país. El presidente ruso ha argumentado que Trump "quería mejorar las relaciones con Rusia".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errusiarekin harremana azken orduetan aldatu dela esan du Trumpek
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado hoy que la relación de su país con Rusia "ha cambiado" gracias a la cumbre de hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al asegurar que se han dado "los primeros pasos" dentro de un "largo proceso" para mejorar las relaciones bilaterales.
Por su parte, Putin ha admitido que quería que Trump ganara las elecciones en su país, durante la rueda de prensa conjunta tras su primera cumbre bilateral en Helsinki.
A la pregunta de un periodista estadounidense al respecto, Putin ha asentido y ha argumentado que Trump "quería mejorar las relaciones con Rusia".
"Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", ha dicho Trump. "La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor", ha agregado.
Trump ha asegurado que en su cumbre con Putin, que ha durado unas cuatro horas, ambos han mantenido un "diálogo directo, abierto y profundamente productivo", y que la reunión "fue muy bien".
"Los desacuerdos entre nuestros dos países son muy conocidos, y el presidente Putin y yo hablamos de ellos extensamente hoy", ha recalcado.
Trump ha hecho un alegato a favor del diálogo con Rusia, al asegurar que es "bueno para el mundo", y ha recordado que "incluso durante las tensiones de la Guerra Fría, cuando el mundo era muy diferente, Rusia y EE.UU. pudieron mantener un buen diálogo".
"Como presidente, no puedo tomar decisiones sobre política exterior en un intento inútil para complacer a los demócratas y a los medios de comunicación", ha subrayado Trump en referencia al escepticismo que ha generado su relación con Putin en parte de su país.
"Prefiero asumir un riesgo político en aras de la paz que arriesgar la paz en aras de la política", ha indicado.