Internacional -
Crisis
Dos personas muertas en las protestas de Nicaragua
Asimismo, cinco universitarios que se encontraban atrincherados en un recinto han resultado heridos, tras un discurso del presidente del país, Daniel Ortega.
Agencias | Redacción
Al menos dos personas han muerto este sábado en la ciudad nicaragüense de Masaya, donde la Policía ha usado armamento pesado contra los manifestantes, mientras cinco universitarios que se encontraban atrincherados en un recinto han resultado heridos, tras un discurso del presidente del país, Daniel Ortega.
Un fuerte combate se ha desatado en Masaya (sureste), símbolo del levantamiento popular contra Ortega, después de que el mandatario nicaragüense haya dado un discurso con el que ha concluido el festejo sandinista del "repliegue".
El combate ha tenido como epicentro el Parque Central de Masaya, donde desemboca el barrio indígena de Monimbó, todavía lleno de barricadas y el último gran bastión de los manifestantes que se han levantado contra Ortega para exigir su renuncia.
Todo ha comenzado cuando Ortega concluía su discurso en una comisaría de la Policía, rodeado de un fuerte operativo de seguridad compuesto por las denominadas "fuerzas combinadas", que integran policías, parapolicías, antimotines y paramilitares.
En esta ocasión, el presidente también ha contado con un círculo de seguridad compuesto por miembros de la Juventud Sandinista, vestidos de negro, identificados con sus logos y armados con pistolas.
Cuando Ortega ha pronuniado sus últimas palabras, ha sonado un disparo que ha desatado la tensión en la caravana oficialista, compuesta por miles de simpatizantes.
Nicaragua vive su crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que se ha cobrado al menos 351 vidas, según organismos humanitarios.