Internacional -
Análisis
Bélgica bate su propio récord sin Gobierno
Ha llegado a los 200, superando su marca anterior, que era de 197 días. Seis meses después de las de elecciones anticipadas, aún no hay acuerdo entre los partidos para formar una nueva coalición.
Jesús Torquemada
Bélgica ha batido su propio récord de días sin Gobierno. Ha llegado a los doscientos, superando su marca anterior, que era de 197 días. Seis meses después de la celebración de elecciones anticipadas, aún no hay acuerdo entre los partidos para formar una nueva coalición gubernamental.
El motivo del callejón sin salida actual es el de siempre: cómo conciliar los intereses de los flamencos, muchos de los cuales quieren separarse de Bélgica, con los de los valones, que quieren que Bélgica siga existiendo sin cambios. Son diferencias lingüísticas, políticas y también económicas, porque ahora mismo Flandes es más rica que Valonia.
Teniendo en cuenta que el Gobierno ya fue provisional en los tres meses anteriores a esas elecciones, convocadas a raíz de la ruptura imprevista de la coalición anterior, Bélgica ha estado casi todo 2010 sin Gobierno. Lo curioso es que el país, a pesar de todo, sigue funcionando con un Gobierno provisional. Eso se debe a que los belgas tienen ya tanta costumbre de estar así que Bélgica anda por inercia.
Sin embargo, la situación se está haciendo insostenible, porque Bélgica empieza a estar en el punto de mira de los especuladores internacionales. Es uno de los países con más deuda pública de Europa y ya se han empezado a notar tensiones en los mercados. El Estado belga tiene que pagar un 10% más que hasta hace unas semanas para colocar sus nuevas emisiones de deuda y las famosas agencias de calificación ya empiezan a avisar que van a degradar la deuda belga.
Un Gobierno provisional no puede tomar las medidas de ajuste que se requieren para controlar una situación así, por eso la prolongación de esta incertidumbre política es un problema para la economía belga.