Internacional -
Consejo Europeo
Pactan la creación 'voluntaria' de centros para migrantes 'controlados' en la UE
Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a "apoyar financieramente y de otras maneras" los esfuerzos de España y Marruecos "para prevenir la inmigración ilegal".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EBean migratzaileen zentro 'kontrolatuak borondatez' sortzea adostu dute buruzagiek
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado la posibilidad de crear centros de migrantes dentro de la UE "sobre una base voluntaria" desde los cuales se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo en los países miembros que así lo acuerden --también de manera voluntaria-- y se devolverá a los migrantes económicos a sus países de origen.
La propuesta para la creación de estos centros "controlados" en territorio comunitario ha sido impulsada por Francia e Italia y prevé que sirvan para distinguir entre migrantes económicos sin permiso para viajar a la UE, que serán devueltos a su país de origen, y posibles refugiados, que se reubicarían en los países miembros sobre la base de acuerdos "voluntarios" de acogida para solicitantes de asilo.
Italia ha supeditado cualquier tipo de acuerdo final a un consenso en el apartado migratorio y la reunión se ha alargado durante más de trece horas de negociación en las que los líderes han tratado de buscar un compromiso común para hacer frente al reto.
Otro de los puntos clave del texto de conclusiones es la mención a un "nuevo enfoque" sobre los desembarcos de migrantes rescatados en el mar que contempla los centros de migrantes fuera de la UE.
Así, los líderes han llamado al Consejo y la Comisión a que "exploren el concepto de plataformas regionales de desembarco en cooperación con terceros países así como con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)", en las que también se distinguiría entre migrantes económicos y refugiados.
Fondos para los países de tránsito y origen
Los jefes de Estado y de Gobierno se han mostrado unidos en la necesidad de cooperar más intensamente con los países de tránsito y de origen para paliar las causas primarias de la migración, y para ello han acordado destinar 500 millones de euros adicionales para el Fondo Fiduciario para África y han desbloqueado los 3.000 millones del segundo tramo del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados.
A pesar de que las cifras de llegadas de migrantes se han reducido en las rutas del Mediterráneo central y oriental, han aumentado en el mar de Alborán en los últimos meses, por lo que los Veintiocho se han comprometido a "apoyar financieramente y de otras maneras" los esfuerzos de España y Marruecos "para prevenir la inmigración ilegal".
El refuerzo de las fronteras exteriores de la UE, así como el apoyo continuado a la agencia europea de guardacostas Frontex, forman parte del acuerdo de los líderes para hacer frente a los flujos migratorios, que también hace mención a la necesidad de que los países miembros prevengan los movimientos secundarios de migrantes.
Los líderes europeos han conseguido asimismo el visto bueno de los países del Este, liderados por Hungría, incluyendo en el documento que la reubicación de refugiados será voluntaria y que la reforma del sistema común de asilo, y en concreto el reglamento de Dublín, deberá cerrarse "tan pronto como sea posible y por consenso".