Internacional -
Crisis migratoria
El barco de Lifeline denuncia que Italia incumple el derecho internacional
La ONG alemana ha criticado que Italia no les deje desembarcar, cuando 'sus puertos son los más cercanos'. El barco lleva más de tres días esperando en el Mediterráneo con 230 rescatados a bordo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Italiak nazioarteko eskubidea betetzen ez duela salatu du Lifeline GKEren ontziak
El barco de la ONG alemana Lifeline, que permanece cerca de Malta, lleva más de tres días esperando en el Mediterráneo con 230 rescatados a bordo y este domingo ha denunciado que "Italia está incumpliendo el derecho internacional" al prohibir el desembarco de la ONG, cuando "sus puertos son los más cercanos".
El portavoz de esta organización, Axel Steier, ha explicado que "Italia se ha puesto en una situación muy mala" y ha avanzado que si sigue prohibiendo llegar a las ONG con inmigrantes salvados en el Mediterráneo, estas tendrán que presionar por la vía del derecho internacional y acudiendo a instituciones como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Ha hecho balance de la situación, después de que el barco esperara desde hace más de 72 horas la autorización de algún país europeo para atracar en un puerto seguro, y ha dicho que "la gente está tranquila" y pregunta dónde va a desembarcar, a lo que los voluntarios a bordo les responden que no lo saben aún.
"Mientras el agua esté calmada y tengamos provisiones podemos seguir esperando", ha señalado.
Asimismo, ha explicado que "las autoridades de Malta no consienten visitas", es decir, no permiten que otras ONG se acerquen para entregarles provisiones por lo que las organizaciones Sea-Eye y Sea-Watch les han aprovisionado en las últimas horas con suministros que han otorgado directamente a la Marina maltesa, que ésta a su vez ha hecho llegar a la embarcación de Lifeline.