Internacional -
protestas
El Gobierno de Nicaragua confirma 15 muertos y 199 heridos en manifestaciones
Esta es la segunda vez desde que comenzaron las primeras grandes manifestaciones en Nicaragua, el 18 de abril, que el Gobierno de Ortega confirma una cifra de fallecidos por las protestas.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Protestetan 15 hildako eta 199 zauritu izan direla Nikaraguako Gobernuak baieztatu du
La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, confirmó ayer, jueves, que 15 personas murieron y 199 resultaron heridas entre el miércoles y la madrugada de ayer, dentro de las protestas registradas en diferentes puntos del país.
En varios centros de salud públicos y privados "se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos", dijo Castro en una conferencia de prensa, junto a otros altos funcionarios públicos.
Esta es la segunda vez desde comenzaron las primeras grandes manifestaciones en Nicaragua, el 18 de abril, que el Gobierno de Ortega confirma una cifra de fallecidos por las protestas, en las que, según organismos humanitarios, los muertos rondan ya el centenar.
La primera vez lo hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, cuando en una comparecencia el 20 de abril habló de diez fallecidos.
Según un informe leído ayer en la rueda de prensa por el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, de las 15 muertes registradas en las últimas horas, siete se produjeron en Managua, tres en Chinandega, cuatro en Estelí y una en Masaya.
Este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió un informe preliminar en el que cifró en al menos 11 los muertos y 79 los heridos durante los incidentes del miércoles y hoy, y condenó enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el Gobierno.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dio a conocer en la rueda de prensa un comunicado en el que el Gobierno "condena enfáticamente todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua y más recientemente los acaecidos ayer".
"Esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses", agregó.