Internacional -
Ucrania
El periodista ruso Babchenko reaparece tras ser dado por muerto en un atentado
El periodista opositor ha cooperado en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania, en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Babchenko Errusiako kazetariak agerraldia egin du, bart hiltzat eman ondoren
El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se daba por muerto desde anoche, ha reaparecido hoy en una rueda de prensa en Kiev y ha hablado a los periodistas.
"Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas", ha dicho el periodista, que ha admitido que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.
Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor del "asesinato" ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.
Babchenko ha agradecido la protección de las fuerzas de seguridad ucranianas. "Quiero pedir perdón por lo que han sentido. Yo he tenido que enterrar a mis amigos y colegas muchas veces", ha asegurado Babchenko desde la sede del SBU en la capital ucraniana.
Las propias autoridades ucranianas habían informado el martes de que el periodista ruso Babchenko había sido asesinado en Kiev tras salir de su casa. Babchenko huyó de Rusia en febrero de 2017, después de que él y su familia recibieran amenazas.
Tras conocer que Babchenko sigue vivo y que no ha sido asesinado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha asegurado que todo lo sucedido en las últimas horas ha sido una maniobra de las autoridades de Ucrania con fines propagandísticos, según informa la agencia Sputnik.
El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko. Foto de archivo: EFE
Tributo en el suelo del gran puente de Moskvorestsky cerca del Kremlin. Foto: EFE