Internacional -

Accidente avión

Se eleva a 111 la cifra de muertos en el accidente de avión de La Habana

Ya han sido reconocidos y entregados a sus allegados los restos de 40 de los fallecidos en el accidente, todos de nacionalidad cubana. México ha suspendido las operaciones de la aerolínea siniestrada.

Amigos de la joven fallecida asisten al lugar de su velatorio. Foto: EFE
Amigos de la joven fallecida asisten al lugar de su velatorio.
Amigos de la joven fallecida asisten al lugar de su velatorio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 111 dira jada Habanako hegazkin-istripuan hildakoak

La muerte de una de las tres supervivientes del accidente aéreo ocurrido el viernes en La Habana ha elevado a 111 las víctimas del siniestro, mientras prosiguen las pesquisas sobre las causas por las que se estrelló el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de aviación.

Se trata de una joven de 23 años, quien ha muerto en el Hospital Universitario General Calixto García debido a las gravísimas lesiones sufridas en el accidente aéreo.

Las dos supervivientes que permanecen internadas en el Calixto García son dos mujeres de 19 y 39 años, ambas en estado crítico extremo, aunque es la segunda la que más preocupa a los médicos por las serias quemaduras que cubren el 41 % de su cuerpo.

El avión había sido objeto de quejas de seguridad, según dijeron varios profesionales de la aeronáutica que estuvieron en contacto con el aparato.

La aeronave pertenecía a la compañía mexicana Damojh (también conocida como Global Air) pero era operada por la aerolínea Cubana de Aviación, que comenzó a alquilarla hace menos de un mes.

En un comunicado, Damojh ha dicho que ya se había reunido tanto con el embajador de México en Cuba como con las autoridades de ese país para contribuir en la identificación de pasajeros y tripulación, y apoyar económicamente en los traslados de cuerpos y servicios funerarios, entre otras cosas.

Las autoridades continúan con la búsqueda de la segunda de las cajas negras -la de datos-, pues la primera, que registra el sonido en la cabina de mando, fue hallada horas después del accidente, aunque no se ha difundido su contenido.

El vuelo DMJ-972 se estrelló en una zona de cultivos a un kilómetro del aeropuerto de La Habana, de donde había despegado minutos antes.

Las autoridades de México han suspendido hoy de forma temporal las operaciones de Global Air, mientras se investiga lo sucedido.

A la vez, prosigue en el Instituto de Medicina Legal de La Habana la identificación de los cadáveres de las víctimas, cuyas familias esperan alojadas en un hotel de La Habana donde siguen atendidas por médicos y psicólogos.

Ya han sido reconocidos y entregados a sus allegados los restos de 40 de los fallecidos en el accidente, todos de nacionalidad cubana. El proceso de identificación de las víctimas podría llevar hasta un mes.

Por ahora no se ha identificado a ninguna de los once víctimas extranjeras, entre las que hay siete mexicanos (entre ellos los seis miembros de la tripulación), dos argentinos y dos saharauis, de los que uno tiene también pasaporte español.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Avión caído Noticias hoy Últimas noticias País Vasco Cuba Latinoamérica