Internacional -
Italia
La Liga y el M5S proponen al jurista Giuseppe Conte para primer ministro
La figura de Conte, profesor de Derecho, de 54 años, y sin pasado político ha sido así el nombre consensuado entre el M5S y la Liga para formar su Gobierno.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ligak eta M5Sk Giuseppe Conte legelaria proposatu dute, lehen ministro izateko
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, ha confirmado hoy que el jurista Giuseppe Conte es el nombre consensuado junto con la Liga que han propuesto hoy al jefe de Estado, Sergio Mattarella, para ser el primer ministro del Gobierno italiano.
"Estamos frente a un momento histórico. Hemos indicado el nombre de Giuseppe Conte al presidente de la República. Un nombre que puede llevar adelante el contrato de Gobierno", ha explicado en una nota colgada en las redes sociales Di Maio.
La figura de Conte, profesor de Derecho, de 54 años, y sin pasado político ha sido así el nombre consensuado entre el M5S y la Liga para formar su Gobierno y al que ahora Mattarella tendrá que dar su beneplácito y encargarle formar un Ejecutivo.
Di Maio ha afirmado en la nota que Conte será "un primer ministro político y un Gobierno político, propuesto por dos fuerzas" que han sido votadas por los italianos.
Di Maio y el líder de la Liga, Matteo Salvini, han conversado hoy con Mattarella en la sede de la Presidencia de la República y le han explicado el pacto de Gobierno para Italia que han alcanzado tras diez días de negociaciones.
Ahora Mattarella deberá reflexionar sobre este nombre y decidir si convocar a Conte para encargarle formar Gobierno.
Si lo hace, Conte deberá aceptar el encargo como primer ministro, presentar su lista de ministros y después someter su Ejecutivo a la confianza en el Parlamento, algo que no será complicado, ya que el M5S y la Liga tienen mayoría en las cámaras.
Tras más de dos meses desde los comicios de marzo, Italia sale de la parálisis en la que estaba sumida para ser gobernada por dos formaciones que ya han adelantado que aprobarán un subsidio de 780 euros para personas con dificultades económicas, un impuesto único para empresas, familias y autónomos que variará entre el 15 y el 20%.