Internacional -
Acuerdo China-EEUU
EEUU suspende temporalmente los aranceles a China, que aumentará sus importaciones
Tras dos días de negociaciones en Washington, el país asiático accede a aumentar las importaciones de Estados Unidos. "Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial", dice el secretario del Tesoro.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AEBk bertan behera utzi ditu Txinari ezarritako muga-zergak
Estados Unidos ha suspendido temporalmente la imposición de aranceles a China, tras el acuerdo alcanzado por ambas potencias para reducir el déficit estadounidense respecto a Pekín.
"Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco", ha dicho el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.
Trump había amenazado con imponer 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos por temas de propiedad intelectual, con el objetivo de forzar a China a equilibrar la balanza de pagos.
"Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial", ha dicho Mnuchin.
China ha accedido a aumentar "significativamente" sus compras de bienes y servicios estadounidenses para reducir los riesgos de una guerra comercial, aunque no se ha comprometido a una meta concreta de reducción del déficit, como pretendía Estados Unidos.
Ambas potencias han negociado durante dos días en Washington, pero el Gobierno de Donald Trump no ha logrado convencer a China de que accediera a reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con el país asiático en 200.000 millones de dólares hasta 2020.
Mnuchin ha minimizado esa derrota, y asegura que se han acordado "metas específicas" de reducción del déficit según cada industria, pero que no van a hacerse públicas.
En cualquier caso, más contactos bilaterales serán necesarios para aparcar definitivamente los riesgos de una guerra comercial.
En un comunicado conjunto, ambas potencias han anunciado que "hubo un consenso para tomar medidas eficaces que permitan reducir sustancialmente el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con respecto a China".
"Para hacer frente a las crecientes necesidades de consumo del pueblo chino y a la necesidad de un desarrollo económico de alta calidad, China aumentará significativamente sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos", anuncian en la nota.
El Gobierno de Trump enviará un equipo a China para concretar los detalles del acuerdo sobre los productos agrícolas y energéticos.
No ha habido acuerdo sobre propiedad intelectual, el tema que ha motivado la amenaza más fuerte de aranceles, aunque China se ha comprometido a "impulsar enmiendas relevantes a sus leyes y regulaciones en ese área, incluida la Ley de Patentes".