Internacional -
Tras mes y medio negociando
El Movimiento 5 Estrellas y la Liga acuerdan un pacto de Gobierno en Italia
El pacto deberá ser refrendado por los miembros del Movimiento, que tendrán hasta las 20:00 horas de hoy para pronunciarse. Aún no se sabe quién ocuparía el puesto de primer ministro.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 5 Izar Mugimenduak eta Iparraldeko Ligak Gobernu ituna adostu dute Italian
El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han acordado hoy, viernes, un pacto de Gobierno en Italia, en el que incluyen las repatriaciones masivas de personas migrantes y un "impuesto único", entre otras cosas, ha anunciado el líder del M5S, Luigi Di Maio.
Di Maio, en un vídeo colgado en su canal de Facebook, ha invitado a los militantes a votar el pacto en internet hasta las 20:00 horas de hoy (18:00 GMT).
El texto de este pacto tiene 57 páginas y 23 puntos de programa de Gobierno, aunque queda pendiente conocer quien será el primer ministro.
En el pacto está presente algo que ambos llevaban en sus programas, la reforma de la ley de pensiones y proponen que, a partir de 2019, en lugar de que la edad de jubilación sean los 67 años, se establezca la "cuota 100", que consentirá a los ciudadanos jubilarse cuando los años de edad y de contribución sumen 100.
Hay además una segunda posibilidad, que es superar el umbral de 41 años de contribución con independencia de la edad.
Matteo Salvini, en una imagen reciente. Foto: EFE
El M5S ha incluido la renta para la ciudadanía, un subsidio para las personas con dificultades que será de 780 euros mensuales si viven solos y durante un máximo de dos años.
En este tiempo, los beneficiados deberán buscar trabajo y los centros de empleo les enviarán ofertas profesionales que solo podrán rechazar como máximo en tres ocasiones.
Para aplicar esta medida, que no se especifica el gasto que supondrá para el Estado, los dos partidos plantean un diálogo con las instituciones comunitarias para usar "el 20 % de la asignación total del Fondo Social Europeo (FSE)".
Paralelamente hay una drástica bajada de impuestos para todas las rentas, defendida por la Liga, de la que tampoco se dice el gasto, que consistirá en un impuesto único para las empresas, familias y autónomos que oscilará entre el 15 % y el 20 %, aunque no se detallan los requisitos de uno y otro porcentaje.
Los recursos para esta medida saldrán de la aprobación de una "una 'paz fiscal' con los contribuyentes para eliminar el desequilibrio económico entre las obligaciones asumidas y favorecer la extinción de la deuda mediante la liquidación del monto adeudado, en todas aquellas situaciones excepcionales e involuntarias de probada dificultad económica".
El M5S y la Liga unen así dos medidas, la renta para la ciudadanía y el impuesto único, que economistas han advertido de que son incompatibles porque supondrían un aumento de la ya de por sí elevada deuda pública, que supera el 130 %.
El programa no detalla sin embargo los plazos de aplicación de estas políticas.
Para reducir la deuda pública, Liga y M5S destierran los recortes y las políticas de austeridad en favor del crecimiento, la demanda interna y las inversiones que respalden "el poder adquisitivo de los hogares".