Internacional -
Violencia
Al menos 27 muertos en Nicaragua en protestas contra el Gobierno
El presidente nicaragüense ha anunciado la retirada de la reforma de la Seguridad Social que ha provocado las protestas y los saqueos en todo el país.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gutxienez 27 hildako Nikaraguan Gobernuaren aurkako protestetan
Al menos veintisiete personas han muerto, entre ellos un policía y un periodista, en las protestas contra la reforma de la Seguridad Social que comenzaron el miércoles pasado en Nicaragua, han informado este domingo organizaciones de derechos humanos.
Estas cifras elevan los últimos datos del Gobierno correspondientes al viernes, que fijaron en al menos diez los fallecidos, pero las protestas se han recrudecido desde entonces y continúan los enfrentamientos y los actos vandálicos, incluidos los saqueos.
Soldados del Ejército de Nicaragua, donde el ambiente sigue siendo de tensión, están desplegados en varias ciudades por segundo día consecutivo, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo, que se recrudecen jornada a jornada.
Este domingo, quinto día de protestas, también ha amanecido con saqueos de tiendas y supermercados en Managua y otras ciudades del interior del país. En imágenes divulgadas por medios y redes sociales se ve a personas cargando objetos producto de saqueos en tiendas y supermercados de Managua.
Entre tanto, organizaciones contrarias a las reformas a la Seguridad Social denunciaron que son grupos afines al Gobierno los que están saqueando los centros comerciales y buscan confundir a la población en un intento de deslegitimar su lucha.
Anuncio del Gobierno
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado la retirada de la reforma de la Seguridad Social. "Comunicamos al pueblo nicaragüense que el consejo directivo ha dicho que adoptará las resoluciones. La resolución es que queda revocada la resolución anterior", ha afirmado Ortega en un discurso retransmitido por los medios públicos nicaragüenses.
"Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y saqueos", ha explicado Ortega, que ha hecho un llamamiento a la paz y ha destacado que "la mesa queda limpia para sentarse a tratar el tema con los empleadores y trabajadores".