Internacional -
Primera visita a China
Kim se compromete a desnuclearizar Corea, durante su reunión con Xi en Pekín
Kim Jong-un ha apelado a la contribución de un clima de paz y estabilidad por parte de Seúl y Washington para dar más pasos hacia la desnuclearización de la península.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Korea arma nuklearrik gabe uztera konprometitu da Kim Xiren aurrean, Beijingen
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha comprometido este miércoles a contribuir a la desnuclearización de la península de Corea durante la reunión celebrada en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su primera visita al gigante asiático desde que asumió el poder a finales de 2011.
Kim, que ha aseverado que la situación ha mejorado después de que Corea del Norte tomara la iniciativa para reducir las tensiones en la zona, ha manifestado que está determinado a transformar las relaciones intercoreanas haciendo uso de la reconciliación y la cooperación.
"Es nuestra decisión comprometernos con la desnuclearización de la península de acuerdo con los deseos de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il", ha continuado Kim, que ha garantizado que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y Corea del Sur, así como a reunirse con los líderes de los dos países.
"El asunto de la desnuclearización de la península de Corea puede resolverse si Estados Unidos y Corea del Sur responden a nuestra buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad mientras se toman las medidas pertinentes para lograr la paz", ha explicado Kim, que ha acudido a China con junto a su mujer, Ri Sol Ju.
Durante la conversación mantenida en el Gran Salón del Pueblo, Xi ha dado la bienvenida a Kim en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ha agradecido a Kim el mensaje de enhorabuena enviado tras su reelección al frente del partido en el marco del 19º Congreso Nacional.
Según ha recogido la agencia de noticias Xinhua, la visita de Kim, que ha tenido lugar en un momento de gran importancia para los países de la región, constituye para el dirigente chino un reflejo de la relevancia que tienen las relaciones entre China y Corea del Norte para su líder y su partido.
El dirigente chino ha asegurado que está dispuesto a "trabajar con Corea del Norte y mantenerse fiel a sus aspiraciones originales para impulsar un desarrollo duradero, sano y estable que beneficie a los pueblos de los dos países y contribuya a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo".
Kim, por su parte, ha reiterado la importancia de que Xi haya vuelto a ser elegido al frente del país y ha insistido en que era su obligación acudir a China para felicitar al presidente en persona tal y como marca la tradición.
China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el dirigente estadounidense, Donald Trump, en abril y mayo, respectivamente.