Internacional -
Crisis del Sahara
Frente Polisario: 'El pueblo saharaui reclama masivamente la guerra'
Denuncian el silencio, la complicidad y la indiferencia de la comunidad internacional. Cuatro periodistas españoles han sido devueltos por orden de Marruecos, tras intentar acceder a El Aaiún.
Redacción
El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama masivamente, y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional.
Éste ha sido el mensaje principal que ha trasladado este viernes en Madrid, durante una conferencia de prensa, del delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, para quien la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible. A su juicio, los saharauis, ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento que por reivindicaciones sociales levantaron los saharauis, van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada. "Hay un reclamo masivo", ha apostillado.
Más allá de sus advertencias, el delegado del Frente Polisario ha denunciado nuevamente la desinformación que rodea al conflicto y a los hechos que provocaron el estallido de los enfrentamientos de hace unos días, en El Aaiún y en el campamento de su periferia. El Frente Polisario, y en general los saharauis, siguen sin saber cuántos muertos y heridos causaron los disturbios, así como la identidad y paradero de las víctimas. Igualmente, Beyin ha censurado las restricciones informativas. "El Aaiún está cerrada", ha recalcado.
De esta forma, la crisis del Sahara occidental continúa sin testigos. Numerosos periodistas han tratado de entrar en El Aaiún estos días pero Marruecos o bien no ha permitido su entrada o bien ha expulsado a los que han conseguido entrar.