Internacional -
VENEZUELA
La exfiscal general de Venezuela admite presiones en el caso de Leopoldo López
López sigue privado de la libertad bajo arresto domiciliario y la exfiscal general se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Fiskal nagusi ohiak Leopoldo Lopez inputatzeko presioak jaso izana salatu du
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha admitido que recibió presiones y amenazas por parte del régimen de Nicolás Maduro para imputar al dirigente opositor Leopoldo López.
En concreto, Ortega, ha dicho que fue presionada por el chavista Diosdado Cabello para que dijera que Leopoldo López era autor de los asesinatos del joven estudiante Basil Da Costa y del miembro de una organización chavista Juan Carlos Montoya, en una manifestación contra Maduro en 2014.
Ortega en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, ha dicho que se opuso a eso y que quien la presionó fue Cabello.
López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.
En ese sentido, Ortega ha señalado que "había una presión" para que actuara "de determinada manera" porque le dijeron que querían que le imputara a López cargos de terrorismo y homicidio.
"Nosotros hicimos una investigación tan objetiva y transparente que determinamos que el homicidio de Basil Da Costa fue consecuencia de la actuación del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y la muerte de Juan Montoya fue como consecuencia de otros colectivos", ha señalado.
López sigue privado de la libertad bajo arresto domiciliario.
Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia, adonde llegó el 18 de agosto pasado.
La ahora exfiscal general fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales".