Internacional -
La heredera de Lula
Rousseff se convierte en la primera presidenta de Brasil
Rousseff, que ha ganado con más de 55 millones de votos ha prometido "honrar" la "confianza" que le ha dado Brasil en las urnas.
Redacción
La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha ganado con más de 55 millones de votos las elecciones, se ha comprometido a "honrar la confianza de los brasileños y brasileñas". En sus primeras declaraciones públicas tras la confirmación de los resultados de los comicios, Rousseff ha dicho a periodistas, con una sonrisa que revelaba cierto nerviosismo, que se siente "muy feliz" por haber sido elegida como la primera mujer para gobernar el mayor país de América Latina. Rousseff fue abordada por la prensa cuando salía de su casa en Brasilia para dirigirse a un hotel en el que ha ofrecido su primer discurso tras haber sido confirmado que desde hoy es la primera mujer elegida para gobernar Brasil. Según fuentes de su equipo de campaña, después de su primera comparecencia ante la prensa como presidenta electa, Rousseff se trasladará hacia la céntrica Explanada de los Ministerios, donde la esperan más de 6.000 personas ansiosas por celebrar su victoria. Las mismas fuentes dijeron que, tras la celebración organizada por el Partido de los Trabajadores (PT), la mujer que gobernará Brasil a partir del próximo 1 de enero seguirá rumbo al Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, para reunirse con su mentor político, el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva. El jefe de gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, ya anunció que Lula no asistirá a la fiesta en la Explanada de los Ministerios, porque "este día es de ella".
Heredera política de Lula
Economista de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), ha sido elegida primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,99% de los votos. Su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44,01% de los votos.
La votación total sucesora de Lula supera los 55 millones de votos, mientras que Serra llega a 43 millones. Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula. El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.