Internacional -
Protestas en Francia
El Gobierno francés desbloqueará depósitos petroleros por la fuerza
El primer ministro francés, François Fillon, ha asegurado que la reforma de las pensiones seguirá adelante y que los huelguistas no conseguirán bloquear el país
Redacción
El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha afirmado que desbloquearán los depósitos petroleros por la fuerza si se mantienen los bloqueos provocadas por los sindicalistas en protesta por reforma del gobierno sobre la jubilación, que retrasa la edad de retiro de los 60 a los 62 años.
Aún así, Hortefeux ha precisado que por el momento no hay riesgos de falta de combustible en el país, ya que se han reabierto algunos depósitos "sin mayor problema".
El ministro ha reconocido que doce refinerías del país están bloqueadas con motivo de la huelga pero ha recordado que Francia cuenta con reservas estratégicas de combustible para casos excepcionales.
La determinación de las autoridades francesas para evitar que haya penuria de combustibles ha quedado clara este domingo cuando algunos trabajadores de la refinería de Grandpuits, a las afueras de París han sido convocados para reabrir el centro bajo amenazas de graves sanciones.
Esa acción ha provocado la cólera de los sindicalistas, que han bloqueado el acceso a la refinería con barricadas. La tensión en el lugar es patente, con una gran presencia de agentes del orden.
Fillon: ''No paralizarán el país''
El primer ministro francés, François Fillon, por su parte, ha señalado que la reforma "seguirá adelante" y que será votada por los senadores, algo que está previsto el miércoles.
El día antes, el país vivirá la décima jornada de movilización contra la medida y afrontará los paros indefinidos convocados en algunos sectores estratégicos, como los ferrocarriles y las refinerías.
En este último sentido, Fillon se ha presentado como el garante de que el país no se verá paralizado y aseguró que no habrá escasez de combustible en las gasolineras.