Internacional -
Éxodo
Los rohinyá volverán a casa tras un acuerdo firmado entre Bangladés y Birmania
Los exiliados deberán completar un formulario con sus datos antes de ser repatriados. Unos 800.000 de ellos han huido por la represión militar contra su cultura.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Rohingyak etxera itzuliko dira Bangladesh eta Myanmarren arteko itun bati esker
Los Gobiernos de Birmania (Myanmar) y de Bangladés han firmado un acuerdo de entendimiento para posibilitar el retorno de cientos de miles de rohinyá que han huido del estado birmano de Rajine desde la última ola de violencia, que comenzó el 25 de agosto, según ha informado a Reuters un responsable gubernamental birmano.
"Estamos listos para traerlos de vuelta tan pronto como sea posible después de que Bangladés nos remita los documentos", ha explicado el secretario permanente del Ministerio birmano de Trabajo, Inmigración y Población, Myint Kyaing, en referencia a los formularios de registro que los rohinyá tienen que completar con sus datos antes de ser repatriados.
Desde que comenzó la ola última ola de violencia en el estado birmano de Rajine, unos 800.000 musulmanes rohinyá han huido al vecino Bangladés.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que la campaña militar llevada a cabo por las autoridades birmanas en Rajine contra los rohinyá supone "una limpieza étnica de manual".