Internacional -

Tras el rescate

Piñera se compromete a mejorar las condiciones la minería en Chile

Ante los mineros rescatados, el presidente chileno ha prometido mejorar las condiciones laborales del país. Para ello, se anunciará en las próximas semanas "un nuevo trato con los trabajadores".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha visitado hoy en el hospital a los 33 mineros rescatados, a los que recibirá el 25 de octubre en el Palacio de la Moneda y ante los que se ha comprometido a garantizar que "nunca más" se trabaje "en condiciones tan inseguras e inhumanas" como ellos.

Además, el día que los mineros visiten La Moneda jugarán un partido de fútbol contra una selección de funcionarios de la sede gubernamental, con unas especiales condiciones.

Ante los mineros, que fueron rescatados entre el martes y el miércoles tras haber pasado 70 días a 700 metros de profundidad a causa de un derrumbe en la mina de cobre San José, en el norte de Chile, Piñera ha prometido mejorar las condiciones laborales del país.

El mandatario se ha comprometido a no permitir "nunca más" que se trabaje "en condiciones tan inseguras y tan inhumanas" como en el yacimiento San José, que carecía de las dos vías de escape que exige la legislación minera.

Para ello, se anunciará en las próximas semanas "un nuevo trato con los trabajadores" que incluirá una revisión de la legislación laboral y de los procedimientos y estándares de fiscalización "para ponerlos al nivel de los países más desarrollados", ha dicho Piñera.

Los mineros se recuperan con rapidez

Tras visitar a los trabajadores, algunos de los cuales podrían abandonar hoy mismo el hospital de Copiapó, Piñera ha relatado que uno de los mineros le ha hecho una parodia de cómo se desarrollaba la vida en el interior la mina.

Según Piñera, "cada uno de ellos cumplió su papel", como José Henríquez, considerado el "líder espiritual" de los 33 mineros; Yonni Barrios, que aplicó sus conocimientos de enfermería, o el jefe de turno, Luis Urzúa, que actuó como dirigente del grupo.

Piñera ha contado además que el propio Luis Urzúa, al ser rescatado de la mina, le dijo: "Esto nunca más puede volver a ocurrir".

En cuanto a los costes del rescate, el mandatario ha acotado, como ya se había estimado anteriormente, que el monto total ascenderá a "entre 10 y 20 millones de dólares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas