Internacional -
70 días atrapados bajo tierra
Chile completa su mayor epopeya: Los 33 mineros están en libertad
Cientos de miles de chilenos se han echado a las calles para celebrar el milagroso rescate. Luis Urzúa, el minero que ha liderado al grupo bajo tierra, ha sido el último en emerger a superficie.
Redacción
Y Chile obró el milagro. Todo el país celebra hoy el desenlace de la mayor operación de salvamento subterráneo de la historia con el rescate de los 33 mineros que durante 70 días de agonía sobrevivieron a 700 metros de profundidad.
Tras casi 24 horas de trabajo ininterrumpido, la espectacular operación de rescate ha concluido esta madrugada (hora de Euskadi) con los 33 mineros sanos y salvos en la superficie del yacimiento San José y abrazados a sus seres queridos.
La llegada a la superficie del último trabajador, el capataz Luis Urzúa, ha sido el colofón a una operación ejecutada de forma impecable por un equipo de técnicos y geólogos que durante 53 días pusieron en marcha tres planes alternativos para llegar hasta el lugar donde se habían refugiado los mineros.
Urzúa, que se ha convertido así en la persona que más tiempo ha sobrevivido bajo tierra en toda la historia, fue el primero en contactar con el exterior y quien ha organizado la vida bajo tierra de los atrapados, ejerciendo como líder, pues el resto de mineros siempre mantuvieron respeto hacia su cargo. Así, organizó el racionamiento de alimentos y dividió el espacio en tres zonas: una para dormir, otra para comer y una tercera para las necesidades básicas.
En una conversación con el presidente del país, Sebastián Piñera, el minero ha calificado de "infierno" el día del accidente. "Sentimos que se venía la montaña bajando hacia nosotros y sin saber lo que pasaba", ha señalado al mandatario.
Al salir a la superficie se ha envuelto con una bandera chilena y ha sido recibido con gran júbilo por sus familiares y las autoridades presentes.
El rescate ha sido seguido en directo por millones de personas en todo el mundo, en una retransmisión histórica que evoca a otras memorables como la de la llegada del ser humano a la Luna. eitb.com ha sido uno de los medios que ha ofrecido el rescate en directo por streaming.
Júbilo en Chile
Al conocer el desenlace, cientos de miles de chilenos se han echado a las calles de las principales ciudades para festejar el desenlace de esta epopeya, mientras repicaban las campanas de las iglesias y sonaban las sirenas de los bomberos.
En Santiago, apenas unos minutos después de que Urzúa saliera de las profundidades de la mina, miles de personas se han congregado en la céntrica Plaza Italia, a la que suelen acudir los capitalinos para celebrar los triunfos políticos y deportivos.
Las celebraciones se han extendido a otras ciudades a lo largo de todo el país, como Linares, Punta Arenas, Talca, La Serena y Osorno, entre otras.
Al comenzar la evacuación, la medianoche del martes, los familiares se congregaron frente a los monitores de televisión instalados en el "campamento Esperanza" para seguir el rescate minuto a minuto.
Cada vez que la cápsula "Fénix 2" devolvía a la superficie a uno de los accidentados, estallaban en llanto y gritos de jubilo.
Lo que comenzó siendo otra tragedia en este convulsionado año del bicentenario chileno ha tenido, a diferencia del terremoto de febrero, un desenlace feliz que el presidente Sebastián Piñera no duda en calificar de "milagro". "!Viva Chile, mierda!", ha gritado el mandatario antes de invitar a los presentes a entonar el himno nacional.
El yacimiento San José probablemente no volverá a operar porque a los problemas financieros y legales que afrontan sus propietarios hay que añadir que Piñera ha anunciado ya la instalación en ese lugar de un memorial en recuerdo de las víctimas de los accidentes mineros.
Un modelo económico caduco
El derrumbe ocurrido en este yacimiento de cobre, que tenía más de un siglo de antigüedad y operaba en condiciones precarias, ha vuelto a poner de manifiesto las carencias de un modelo de desarrollo económico basado en la explotación intensiva de los recursos naturales.
Por este motivo, el mandatario ha advertido hoy de que las explotaciones que como la mina San José no cumplan con estándares que garanticen la seguridad de sus trabajadores, serán clausuradas.
Piñera: "Lo sucedido no quedará impune"
Tras concluir la operación de rescate, Piñera ha declarado esta noche que "Chile es más respetado y más valorado en el mundo entero".
"Chile no es el mismo país que teníamos hace 69 días, cuando ocurrió el accidente", aseguró el gobernante con la voz entrecortada por la emoción. "Hoy es más respetado, más valorado", ha apostillado.
También ha reafirmado su compromiso en llegar hasta el fondo en la investigación para esclarecer lo ocurrido aquel 5 de agosto.
"Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a atener que asumir su responsabilidad", ha afirmado.
Nuevo impuesto a la minería
Precisamente, el Congreso chileno ha aprobado este miércoles el establecimiento de un nuevo impuesto a la gran minería, iniciativa conocida como ''royalty'', después de que la Cámara de Diputados se pronunciara afirmativamente.
La iniciativa modifica el régimen del impuesto específico, y establece una tasa variable entre 5 y 14% a todos los proyectos nuevos y desde 2018 para aquellos en desarrollo, una vez que acabe la actual invariabilidad tributaria, vale decir hasta el 2023.