Internacional -
Atrapados
Euforia y cautela ante el cercano rescate de los 33 mineros en Chile
Euforia que ha llevado al ministro de Salud chileno a fijar el rescate para el próximo martes, lo que ha sido matizado por su colega de Minería y el jefe de las maniobras de rescate.
Redacción
La cercanía del rescate de los 33 mineros que llevan más de dos meses atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile se concreta en una mezcla de euforia de familiares y hasta de algunas autoridades con la cautela de los expertos.
Euforia que ha llevado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a fijar el rescate para el próximo martes, lo que ha sido matizado por su colega de Minería, Laurence Golborne y por André Sougarret, jefe de las maniobras de rescate.
Con cautela, Golborne ha dado un plazo de 24 horas para que la máquina más adelantada, la T-130, "rompa" la galería donde están los mineros, es decir, haga contacto con ellos.
A 40 metros
En las primeras horas de hoy, la T-130 estaba a 585 metros de profundidad, a menos de 40 de los 632 metros que debe excavar para contactar a los mineros.
En Santiago, la portavoz de La Moneda, Ena Von Baer, ha dicho que "no podemos establecer el día exacto (para el rescate), pues depende de la situación con la cual los técnicos se encuentren en el momento en que rompamos".
El presidente Sebastián Piñera, que ha confirmado que su esposa viajará este viernes a la mina, ha anunciado además que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, estará presente en el rescate, ya que uno de los atrapados, Carlos Mamani, es de esa nacionalidad.