Internacional -

Reacciones

China califica de "blasfemia" la concesión del Nobel a Liu Xiaobo

El Gobierno chino advierte de que esta concesión afectará a las relaciones con Noruega. El país nórdico, por su parte, ha señalado que el Comité Nobel es independiente.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno chino ha calificado hoy de "blasfemia" la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y ha asegurado que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega, ya que este galardón es entregado por el Instituto Nobel noruego.

En un comunicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, su portavoz, Ma Zhaoxu, asegura que las relaciones de Pekín con Noruega, "que fueron buenas estos años en interés de los dos pueblos" y con el Comité del Premio Nobel, sufrirán las consecuencias.

La nota expresa abiertamente la contrariedad por la decisión, ya que el premio, según el Gobierno comunista de Beijing, "debe ser concedido a quienes trabajan por la armonía étnica, la amistad internacional, el desarme y a quienes se reúnen pacíficamente".

"Esos eran los deseos de Alfred Nobel", creador de los galardones, agrega el comunicado, emitido una hora y media después de que se hiciera pública la concesión del premio.

La nota señala que "Liu Xiaobo fue (juzgado) y encontrado culpable de violar la ley china y condenado a prisión por los órganos judiciales chinos".

"Las acciones (de Liu) son contrarias al propósito del Nobel de la Paz. Al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón" que es algo sagrado, añade el comunicado.

Noruega dice que el Comité Nobel es independiente

Por su parte, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, ja resaltado que el Comité Nobel es independiente y ha pedido a China que acepte las críticas que vienen de fuera.

"Hemos dicho todo el tiempo que hay una clara línea entre un Comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad", ha declarado a la televisión pública NRK Støre, quien ha añadido que "no tenemos que pedir perdón por el trabajo del Comité".

Støre ha admitido que no es ningún "secreto" que Beijing ha presionado varias veces a las autoridades noruegas, aunque ha añadido que "mi posición es que no hay base para tomar medidas contra Noruega como país, eso perjudicaría aún más el prestigio de China. Tienen que dejar un espacio a las críticas del exterior".

En un comunicado, el primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, ha destacado que con la elección de Liu Xiaobo el Comité Nobel quiere llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en China y resaltar la vinculación entre desarrollo, democracia y derechos humanos universales.

"Liu Xiaobo ha recibido el premio por su defensa de la libertad de expresión y la democracia, de un modo que merece atención y respeto", ha enfatizado en el comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas