Internacional -
Análisis
Dilma Rousseff tendrá que esperar
La candidata de Lula da Silva se jugará la presidencia en segunda vuelta a finales de mes.
Jesús Torquemada
Dilma Rousseff tendrá que esperar a finales de mes para convertirse en presidenta de Brasil. No ha conseguido el cargo en la primera vuelta, porque no era nada fácil. El propio Lula, el presidente saliente, tuvo que ir a la segunda vuelta en las dos ocasiones en las que fue elegido presidente.
El propio Lula se ha encargado de recordarlo, dejando claro que sigue apostando por Rousseff. Hay algo que debería preocupar a Rousseff, y es que ha obtenido menos votos de los que pronosticaban las encuestas, y que el resultado de su contrincante en la segunda vuelta, el socialdemócrata José Serra ha sido bueno.
No obstante, para conseguir la Presidencia, Serra tendría que sumar en la segunda vuelta casi todos los votos que ha conseguido en la primera Marina Silva, la candidata ecologista. Y eso no parece probable, porque los votantes de Silva son más bien de izquierdas y en la segunda vuelta se irán a Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, en el que militó la propia Silva hasta hace poco tiempo.
Serra es un adversario sólido, un político con prestigio, pero Lula ya le ganó en las elecciones de 2002. Y aunque en las elecciones actuales Lula no es candidato, todo el mundo sabe que el voto a Rousseff es, sicológicamente, un voto a Lula.