Internacional -
Protestas
El Gobierno de Ecuador declara el Estado de excepción
El aeropuerto de Quito se encuentra bloqueado y el presidente Correa, atrapado en un hospital de la Policía, afirma que se trata de un "intento de golpe de Estado" impulsado por la oposición.
Redacción
El Gobierno de Ecuador ha decretado hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y ha delegado a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha dicho en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado.
Policías y militares se han lanzado a las calles en protesta por la eliminación de los incentivos profesionales. Las protestas han ido a más hasta el punto de que el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, asegura que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está atrapado en un hospital de la Policía, donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en la pierna, y está rodeado por manifestantes que le impiden salir.
Soldados ecuatorianos han tomado la Base Aérea de Quito y han ocupado el hangar donde se encuentra el avión presidencial para impedir su salida. Asimismo, el hangar donde se encuentra el helicóptero presidencial también ha sido bloqueado.
Los asambleístas de la bancada oficialista de Ecuador decidieron permanecer de manera indefinida en el interior de la Asamblea, en un intento por velar por la democracia en medio de protestas de los policías. El aeropuerto internacional "Mariscal Sucre", de la capital de Ecuador, ha sido cerrado al quedar la pista bloqueada por cerca de 150 policías.
El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, ha llamado a la policía y los militares que encabezan las protestas contra el Gobierno a que depongan su actitud y se preserve el estado de derecho.
"Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedad civil y a ciertos elementos de la institución armada a deponer su actitud", ha dicho González en una conexión televisiva emitida por todos los canales.
"Intento de golpe de Estado"
El presidente ecuatoriano ha denunciado que los sucesos que está viviendo Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".
Reacción internacional
La Unión Europea (UE) ha pedido el respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, y ha urgido a evitar acciones violentas que pongan en peligro la convivencia.
España "no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador", ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, nada más tener conocimiento de la revuelta policial.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha dicho que su país solo reconoce como Gobierno "legítimo" de Ecuador al que encabeza el presidente Rafael Correa.
El canciller de Brasil, Celso Amorim, se ha comunicado con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación.