Internacional -

Oriente Próximo

Los colonos judíos reinician la construcción en la Cisjordania ocupada

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hecho un llamamiento al presidente Mahmud Abás para que no abandone la mesa de negociación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los colonos judíos han reiniciado la construcción en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que la pasada medianoche finalizase la moratoria parcial a la edificación impuesta por Israel hace diez meses.

En el asentamiento de Ariel, uno de los más polémicos al estar muy adentrado en el territorio palestino, las excavadoras han empezado a trabajar alisando la tierra donde se pondrán los cimientos para un nuevo barrio con medio centenar de viviendas, según ha informado el servicio de noticias israelí Ynet.

Las nuevas casas irán destinadas a familias de colonos que fueron evacuados en 2005 del asentamiento de Netzarim, en la franja de Gaza.

En varios asentamientos se celebraron ayer ceremonias para marcar el fin de la moratoria y dar la bienvenida al reinicio de las obras.

Seguir con la negociación

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha hecho un llamamiento al presidente Mahmud Abás para que no abandone la mesa de negociación, minutos después de que finalizase la pasada medianoche la moratoria a la construcción en las colonias judías en Cisjordania.

"Pido al presidente Abás que continúe las buenas y sinceras conversaciones que hemos empezado recientemente, con el fin de llegar a un acuerdo de paz histórico entre nuestros dos pueblos", ha dicho Netanyahu en un comunicado difundido a los medios.

La nota señala que el jefe del gobierno israelí ha mantenido "cercano contacto" con la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, y otros oficiales estadounidenses, así como con el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey jordano Abdalá, para informarles sobre sus esfuerzos para garantizar que continúen las negociaciones de paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas