Internacional -

Perfil

Mono Jojoy, el "símbolo del terror" de las FARC

La muerte del comandante militar de las FARC en un bombardeo supone el mayor golpe recibido por la guerrilla en toda su historia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"El símbolo del terror". Así, contundente, describió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, comandante militar de las FARC y uno de los más importantes miembros del Secretariado de la guerrilla, quizá el ''número dos'' de toda la estructura después de Guillermo León Sáenz Bargas, alias Alfonso Cano.

La muerte en combate del ''Mono Jojoy'', uno de los indudables símbolos de las FARC, es el golpe más fuerte dado a la guerrilla, incluso por encima de la baja de Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, considerado el ''ex número dos'' de las FARC, y quien perdió la vida tras un bombardeo en territorio ecuatoriano.

Como comandante militar, sus órdenes llegaban a los hombres de la base guerrillera, pues no solo dirigía, sino definía la suerte de los civiles que debían ser secuestrados y planeaba los más duros ataques contra la Fuerza Pública y las poblaciones urbanas y rurales en distintas partes del país.

Su imagen de sanguinario no cambió nunca, ni siquiera durante los dos últimos años, cuando existieron evidencias suficientes de que estaba muy enfermo, por el avance de la diabetes y la dificultad de que las medicinas que necesitaba le llegaran, debido a los operativos militares en su contra.

35 años en las FARC

Aunque la leyenda tejida alrededor de su nombre dice que ''Mono Jojoy'' nació de una guerrillera y que toda su vida la ha pasado en las FARC, los datos de inteligencia nacional fijan la llegada de ''Jojoy'' a la guerrilla en 1975 cuando ingresó como combatiente raso.

Su liderazgo y la crueldad sin límites fueron las características que de manera rápida lo llevaron a la comandancia de escuadras, pasando casi de inmediato a la de compañías enteras y más tarde a la jefatura militar del secretariado de las FARC. Se le ubica como cabecilla de frente desde 1983.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas