Internacional -
Análisis
Dilema terrible para Sarkozy
El presidente francés corre un gran riesgo si lanza una operación militar para liberar a los conciudadanos secuestrados en Níger.
Jesús Torquemada
Una guerra sorda se está librando en el Sahel, concretamente en una zona de Mauritania, Malí y Níger en la que opera Al Qaeda del Magreb Islámico.
El Ejército de Mauritania, con apoyo logístico francés, ha emprendido una ofensiva contra Al Qaeda y se han producido combates dentro de territorio de Malí, con el resultado de unos veinte muertos entre los dos bandos. Esa guerra limitada se puede convertir en algo más serio si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decide lanzar una operación militar para rescatar a los cinco rehenes galos en manos de Al Qaeda.
El secuestro de esos trabajadores de una empresa francesa que extrae uranio en Níger, ocurrido hace una semana, ha sido revindicado, como se esperaba, por Al Qaeda del Magreb Islámico. Sarkozy no quiere negociar, porque antes ha criticado a otros gobiernos, como el español, que han pagado rescates. Pero, además, sabe que Al Qaeda busca venganza por otra operación militar anterior en la que soldados franceses mataron a siete militantes de Al Qaeda, por lo que es posible que en este caso no sea posible una salida negociada.
Francia ha reforzado su contingente militar en Mauritania, Burkina Faso y Níger, primera vez que el Gobierno nigerino autoriza la presencia de soldados franceses desde hace casi treinta años. Los gobiernos del Sahel se han dado cuenta de que Al Qaeda es una amenaza para ellos y están dispuestos a dejar que Francia les haga el trabajo sucio.
Pero Sarkozy corre un riesgo tremendo. Si lanza la operación y sale mal, el coste de siete muertos (los dos franceses más un togolés y un malgache también secuestrados) puede ser un precio excesivo.