Internacional -
Huracán
Irma causa inundaciones en República Dominicana y se dirige a Haití
El ojo del huracán se mueve sobre la costa norte dominicana y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Irmak uholdeak utzi ditu Dominikar Errepublikan, eta Haitira bidean da
El ojo del huracán Irma, de categoría 5, se mueve hoy sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias han causado algunas inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.
El "extremadamente peligroso" Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En las primeras horas de hoy las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.
A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 6.800 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32.
"Lo peor no ha pasado"
En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que "lo peor no ha pasado" ya que cuando Irma se sitúe próximo a las islas de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.
El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.000 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.
En las próximas horas, el ojo del huracán se situará sobre el norte de Haití, que también permanece en alerta roja y donde se espera con temor dada la vulnerabilidad del país, que sufrió el año pasado los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.