Internacional -
Proceso de paz en Colombia
La Misión de la ONU en Colombia, atacada mientras recogía armas de las FARC
El equipo trabajaba en una zona remota de Caloto (suroeste) cuando se produjo el ataque en el que resultó herido un policía.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: NBEren Misioari eraso diote Kolonbian, FARCen armak jasotzen ari zela
La Misión de la ONU en Colombia ha confirmado este lunes que un equipo en el que estaban algunos de sus observadores, miembros de las FARC y de la Policía "fue emboscado" cuando trabajaban en la extracción de explosivos ocultos en caletas (escondites) de esa guerrilla.
El equipo trabajaba en una zona remota del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca (suroeste), cuando se produjo el ataque en que resultó herido un integrante de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), ha indicado la Misión de la ONU en un breve comunicado.
Tras recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las FARC, la Misión de la ONU en Colombia trabaja para extraer armas y explosivos situados en 779 caletas con la colaboración de miembros de esa guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a una de esas labores.
Tras el ataque, el policía herido ha sido trasladado a un hospital en Cali, si bien el resto del equipo ha resultado ileso y ha sido llevado a una de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en que se encuentran los guerrilleros de las FARC dentro del proceso de desmovilización.
La Misión de la ONU en Colombia tiene carácter político y no militar, por lo que los policías y militares internacionales que la integran van desarmados aunque claramente identificados con chalecos azules con el emblema del organismo.
La labor de recuperación de armas y explosivos se enmarca dentro de la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado.
El ELN niega estar detrás del ataque
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado ser responsable de la emboscada. "El ELN desmiente su autoría del ataque a Misión de la ONU en Colombia", han escrito a través de la cuenta de Twitter de su delegación en los diálogos de paz con el Gobierno.