Internacional -
Venzuela
Maduro dice que las sanciones de EE. UU. muestran la desesperación de Trump
"No obedezco órdenes del extranjero, soy un presidente independiente, estoy contra el imperialismo estadounidense", ha dicho. Capriles ha declarado ser "optimista" tras la Constituyente.
agencias
Euskaraz irakurri: AEBren zigorrek Trumpen etsipena erakutsi dute, Maduroren esanetan
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que las sanciones impuestas contra él por el Gobierno de Estados Unidos son una muestra clara de la "desesperación" y el "odio" del dirigente estadounidense, Donald Trump, y ha expresado que "no obedece órdenes del extranjero" y que "el pueblo venezolano ha decidido ser libre".
"No obedezco órdenes del extranjero, soy un presidente independiente, estoy contra el imperialismo estadounidense", ha manifestado el dirigente venezolano, que ha señalado que aunque "tomen las sanciones que les de la gana, el pueblo venezolano ha decidido ser libre", según ha recogido TeleSur.
"Se trata de una reacción iracunda porque el pueblo de Venezuela no hizo caso y no suspendió la Constituyente", ha afirmado Maduro, que ha indicado que el objetivo de las elecciones es el de conducir a la nación hacia el "diálogo, la paz, el fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo" y la impunidad.
Asimismo, el dirigente ha señalado que ha sido sancionado "por defender los recursos naturales que más nunca serán del imperio norteamericano".
Estados Unidos ha sostenido que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela".
Capriles, optimista
El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha dicho hoy sentirse optimista respecto a un eventual cambio de Gobierno en el país, pese a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que ve en ella un intento por "consolidar la dictadura".
"Disculpen pero frente a lo ocurrido soy muy optimista (...) lo de ayer fue un fracaso histórico, la peor derrota sufrida por el oficialismo en su historia y en la historia del país. Para mí es definitivamente el inicio del tan ansiado y demorado cambio político", ha indicado en un mensaje que difundió a través de Instagram.
Un manifestante dispara en una protesta el día de la elección. Foto: EFE
10 muertos en la jornada electoral
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha concretado que "el día de ayer, con responsabilidad lo digo, 10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección".
Sin embargo, la fiscal ha dicho que no solo durante la coyuntura de protestas que vive el país se han registrado números "alarmantes" de hechos violentos.
Ha destacado que en los últimos cuatro años hay cifras en el área de seguridad que generan alarma ya que, ha explicado, "la estabilidad de un país se mide por el índice de homicidios" ocurrido.