Internacional -
Análisis
Las citas de Netanyahu y Abbas
Que ambos mandatarios se reúnan cada quince días supone un nuevo modelo de negociaciones.
José Torquemada
El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han decidido reunirse cada quince días para negociar. Es un modelo nuevo de negociaciones.
Hasta ahora, el modelo habitual era el de una reunión intensiva de dos o tres días, con la mediación del presidente de turno de Estados Unidos. Así se hizo en Camp David y en Annapolis, en Estados Unidos, y en Taba, en Egipto. Todas esas veces, israelíes y palestinos estuvieron a punto de firmar un acuerdo, pero finalmente no lo hicieron.
Quizá el nuevo modelo sea más eficaz. Pero, con respecto a las ocasiones anteriores, han cambiado los principales obstáculos. Hace una década, los puntos que parecían imposibles de resolver eran el reparto de Jerusalén y el retorno de los refugiados palestinos.
Ahora los escollos imposibles son otros dos: la colonización de Cisjordania por parte de los israelíes y la división del territorio palestino entre dos gobiernos, uno en Cisjordania y otro en Gaza.
El que manda en Gaza, el grupo fundamentalista Hamas, ya ha dicho que no va a aceptar nada de lo que firme Abbas y que va a intentar cargarse este proceso incrementando los atentados.
Respecto a las colonias israelíes en Cisjordania, Abbas ha exigido que se detenga su expansión inmediatamente; de lo contrario, abandonará las negociaciones.
El 26 de este mes, Netanyahu tiene que decidir si detiene la construcción de esas colonias o si sigue adelante con los planes de expansión.
Así que Netanyahu y Abbas se volverán a ver dentro de dos semanas, pero no es nada seguro que se lleve a cabo la cita de dentro de un mes.