Internacional -

Audiencia Nacional

Ordenan detener a tres militares de EEUU por la muerte de José Couso

El cámara de Telecinco murió en un ataque del Ejército estadounidense contra el Hotel Palestina de Bagdad perpetrada el 8 de abril de 2003, en plena invasión de Irak.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura e ingreso en prisión para la extradición de los tres militares estadounidenses imputados en el caso de la muerte del cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en Bagdad (Irak).

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha pedido además autorización al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para viajar a Irak entre octubre y noviembre próximos para la inspección ocular de los lugares de los hechos.

Considera el juez que concurren "motivos bastantes" para considerarlos culpables del "ataque a la población civil" y el "acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o a los periodistas" por lo que, "atendiendo a la gravedad de los hechos", procede ordenar la busca y captura e ingreso en prisión "como única medida efectiva" para asegurar la presencia de los mismos en el proceso.

Subraya que, "teniendo en cuenta que los hechos acaecieron" durante la administración Bush, "podría existir la posibilidad de una efectiva cooperación (antes denegada)" por parte del Gobierno de Barack Obama y vuelve así a pedir la declaración de los tres imputados, así como reclamar al Departamento de Estado, de Defensa y de Justicia toda la documentación sobre los hechos.

El Tribunal Supremo (TS) ordenó a la Audiencia Nacional reabrir la investigación sobre la muerte de Couso, al considerar que la estrategia bélica denominada "de impacto y pavor", consistente en actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, como el que provocó la muerte de Couso, es penalmente imputable a quien dirija esas operaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas